Varanasi

Lo unico que habiamos podido conseguir para salir de Calcuta eran 3 billetes en coche cama con aire acondicionado juntos en el mismo vagon y otro en coche cama sin aire acondicionado en diferente vagon. Sin aire acondicionado aqui significa que las ventanas del vagon son 2 tristes barrotes sin cristales ni nada, para que pueda entrar el aire de fuera. Este sistema funciona cuando el tren esta en marcha. Cuando esta parado el ambiente se carga ’mucho’. Otro factor a tener en cuenta es que los mosquitos tambien pueden entrar. El caso es que tras ver el percal los dos colegas coreanos se ofrecieron a dormir juntos en la misma litera, para que pudieramos caber los 4 en el mismo vagon.

Asi amanecimos en Varanasi, ciudad sagrada para los hindus, tambien conocida como Benares. Habreis visto fotos de esta ciudad mil veces pero seguramente no la reconoceis por el nombre. Os sonaran los edificios con terrazas y escaleras que llevan al rio Ganges, que es donde se remojan los peregrinos para quitar los pecados. Ademas creen que las personas se reencarnan continuamente y que el morir en Varanasi rompe ese ciclo … de lo que se puede deducir que lo tienen que pasar muy mal en vida, hasta el punto de no querer reencarnarse.

Al llegar, lo de siempre … taxistas dando la chapa, y los consiguientes ‘voto a tal’ y ‘voto a cual’. El taxi solo puede acercarse hasta las afueras de la ciudad vieja porque las callejuelas son horrendamente estrechas. Asi que caminando por la parte historica estuvimos 15 largos minutos preguntando en cada esquina para no perdernos. En una cosa estuvimos de acuerdo con los indios; en el caracter religioso de la ciudad porque la experiencia fue casi ‘mistica’. Cuando muestran la ciudad, siempre muestran la parte del rio, pero nunca lo que hay detras. Pues bien, son callejuelas tan estrechas, que en algunos casos apenas se cabia con las mochilas, pero eso no significa que no quepan perros, cabras y vacas, con sus respectivas heces. Completan el panorama moscas de las que vuelan y moscones de los que marean. Se que estais 'deseando' ver fotos, pero desafortunadamente como ibamos con las mochilas y alerta no nos paramos a hacer fotos.

Alguna gente que nos habiamos encontrado nos habia recomendado un sitio en concreto. Fuimos y tuvimos la mala suerte de que estaba lleno, asique volvimos a organizar una expedicion de busqueda de alojamiento. Las chicas se quedaron al cuidado de las bolsas y los chicos a la caza de almohadas blancas. Habiamos visto ya a un muerto a hombros que lo llevaban a quemar, pero lo que toco la fibra sensible fue el tener que esquivar en una calleja estrecha a una cabra moribunda con un montonazo de moscas en el lomo.

Encontramos algun sitio acceptable, pero al final la coreana insistio en salir de la parte vieja a algun sitio mas amplio y aireado. El que encontramos estaba en el ultimo ‘ghat’, que asi es como se llaman los edificios con escaleras que descienden al Ganges. Total que para llegar alli la mejor opcion era ir en bote. Esto significaba que ibamos a hacer la principal atraccion de la ciudad antes de tiempo, pero la ocasion la pintaban calva. Total que tras negociar el precio nos montamos en el bote. Fueron 30 minutos rio arriba llenos de escenas tipicas, de peregrinos lavandose en el rio, de gente lavando ropa al lado del desague, de vacas remojandose, ... por ver, vimos hasta una pila crematoria todavia ardiendo, y un monton gigantesco de madera para hacer mas de lo mismo.

Por cierto el tema de la pila crematoria es toda una ciencia, porque tienen que calcular la madera que hace falta para quemar a fulano o mengano, y dependiendo de la cantidad necesaria y el tipo de madera que la familia eliga se paga mas o menos. Por lo visto los cortes de luz de la ciudad tienen que ver con que el gobierno en los ultimos tiempos esta tratando de fomentar la cremacion en sitios especializados, pero estos utilizan demasiada energia. En fin que la ciudad de las narices es de lo mas 'creepy' del mundo, se mire por donde se mire.

Total que tras pagar la noche de hotel, preguntamos por los ansiados vuelos a Nepal, pero no hubo manera con ninguna de las 2 lineas aereas. Necesitabamos esquivar el mar de gente que se mueve en la linea Calcuta y Delhi asique optamos por coger un tren hasta Gorakphur y despues autobus hasta la frontera. Los coreanos habian quedado con un amigo suyo que venia desde Seul, y que despues iba a hacer senderismo con ellos. Pero nosotros, puesto que ya habiamos visto todo lo que habia que ver y no estabamos en su situacion, decidimos marchar esa misma noche ... no sin antes contar mas de 300 saltamontes dentro de la habitacion que se habian colado por no se donde ... ADIOS GUARRA-NASI