Concierto griego en la opera

Durante el dia de la comunidad griega en Darling Harbour nos enteramos de que iba a haber 2 conciertos de artistas griegos proximamente. Los conociamos a ambos pero puestos a elegir a uno solo, nos decidimos por Elefteria Arvanitaki, porque su concierto era en la Opera de Sydney. Era la excusa perfecta para ver el edificio por dentro.

El edificio en realidad son multiples salas. Las principales con la sala de conciertos y el teatro de la opera. Aqui teneis nuestras fotos en la sala de conciertos.


Si no conoceis a Elefteria ya va siendo hora. Aqui esta su pagina y tiene tambien las fechas de su gira por España.


Su musica abarca todos los estilos de la musica griega, que no son pocos. Algunas canciones recuerdan a los sirtaki de "zorba el griego" y otras tienen una influencia turca muy marcada, que es la musica que trajeron el millon largo de griegos viviendo en suelo turco que fueron intercambiados por la turcos de Grecia tras la primera guerra mundial.

Pero por si fuera poco con su ultimo disco se ha querido acercar a España. Nos deleito con un par de canciones en castellano y unas palabras a los españoles que habia en el teatro (a juzgar por los gritos de aprobacion, no eramos los unicos).

Tuvimos la suerte de presenciar 2 espectaculos: uno el de Elefteria y otro el del publico griego. Es muy facil sintonizar con los griegos. Se comportan con un desparpajo y una sencillez propias de quien no ha heredado clases sociales, ni señoritos, ni burgueses, ni modales, ni leches. Ellos todo eso, o buena parte, se lo saltaron bajo el dominio turco. El resultado es que segun comienza a sonar la melodia del Bozouki (el instrumento griego que recuerda a la bandurria) se ponen todos a dar palmas.





El resultado es la antitesis de una opera de la ABAO en el teatro Arriaga. Si el cuerpo les pide dar palmas, las dan y si les pide cantar, pues cantan ... sin complejos ni tonterias. Recuerda un poco a la escena de la pelicula de "los gremlins" cuando estan todos viendo a Blancanieves y montando escandalo.

Son entrañables y verlos comportarse da envidia ... es una nacion en la que por lo menos son capaces de ponerse todos de acuerdo en algo ... aunque solo sea para dar palmas !

Comentarios

An ha dicho que…
Bueno, eso de dar palmas y cantar es muy propio de los gallegos y a alguna gente le molesta...no se yo XD Que envidia de palacio de la opera, el auditorio que tenemos aqui debe cojer en el primer graderio ( 754 localidades tiene el pobre) SAúdos e apertas
Anónimo ha dicho que…
An,

Muchas gracias por tu comentario. No estoy seguro de la capacidad de la opera de Sydney pero el vuestro de 700 y pico suena a teatro bastante grande ... Harian falta 3 aviones para mover a tanta gente.

Lo de la espontaneidad de dar palmas me parece lo natural, es signo de que se esta disfrutando. En Bilbao que es lo que yo conozco, la gente no las da porque en realidad no va a ver el espectaculo sino a exhibirse.

Saludos,
Alberto

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney