Chiang Mai

El tren llego a Ayuthaya con 25 minutos de retraso desde Bangkok, lo que nos hizo temer lo peor. Pero al final llegamos la mañana siguiente a Chiang Mai a tiempo.

Ese dia nos dedicamos a ver algunos de los templos de Chiang Mai. El de Wat Chedi Luang fue el mas interesante. Impresiona su altura, y eso que la parte superior no ha sido restaurada porque no se sabe como era. Ademas en el templo moderno habia una ceremonia por un monje importante que habia muerto hace poco y nos colamos para verlo. Fuera estaban sentados varios monjes budistas con un cartel que decia, "monjes disponibles para hablar en ingles". La idea es que tu te sientas con ellos, y les preguntas sobre el budismo y sobre la cultura tailandesa en general, y a cambio ellos practican ingles y satisfacen su propia curiosidad sobre ti. Andabamos cortos de tiempo y no nos paramos a hablar con ellos, aunque en otras visitas ya hemos hablado con otros monjes, que por cierto siempre mencionan a "Fernando Torres" y a "Rafa Nadal". Y es que de las consecuencias de haber ganado la eurocopa se podrian escribir libros sobre nuestras anecdotas por toda Asia.

Otro templo digno de mencion fue el de Wat Phra Singh aunque no sea mas que porque es el buda mas venerado de Chiang Mai.

Despues de la ducha nos fuimos al bazar nocturno que esta orientado a turistas y al mercado de Warorot al que van los de aqui, y no dan la chapa. Alli servian comida y pudimos degustar especialidades locales, aunque con este plato combinado de insectos fritos no nos atrevimos.

Al segundo dia teniamos contratado un tour muy completito. Primero nos llevaron a una granja de mariposas y orquideas que no merecio mucho la pena. Despues a una fabrica artesanal de papel. Lo verdaderamente especial es que la materia prima la sacan de la caca de los elefantes que se alimentan de hojas de platanero y otras plantas fibrosas. El resultado es un papel mas bien basto que seguramente habreis visto en las tiendas de regalos.

Despues venia el plato fuerte, el rafting. No lo habiamos hecho nunca y fue una gran experiencia. La unica foto que tenemos del evento fue una de esas que te sacan a traicion y te venden despues ya impresa. Ya la escanearemos.

Despues vino una bajada mas tranquila en una balsa de bambu, como la que hicimos en China. La diferencia fue que en esta ocasion nos dejaron conducirla a nosotros.

Despues de la comida vino el paseo en elefante. El recorrido era de jungla abierta con un rio, que tambien cruzo el elefante en varias ocasiones. Estos animales son increibles.

Otro plato fuerte de la excursion era visitar las tribus de 'cuello largo'. Esto seguro que lo habreis visto en la television. Son tribus originarias de Myanmar, tambien llamada Burma. Las mujeres se ponen aros metalicos en el cuello a partir de los 5 años para estirarselo. Con el tiempo van añadiendo mas, hasta cerca de 30. El poblado que vimos era de gente que ha escapado de Myanmar por los problemas economicos y viven en Tailandia como refugiados. En la misma zona tambien pudimos ver unas cuantas familias de otra tribu de Myanmar que se ponen un aro dentro el lobulo de la oreja, pues para ello es simbolo de belleza. El que se le ocurrio lo de que 'sobre gustos no hay nada escrito' tuvo mucho merito, porque se le ocurrio la frase sin haber venido a Myanmar.

La ultima parte de la excursion consistia en ir a bañarse a una catarata que no era nada del otro mundo y ademas se puso a llover.

Despues de acicalarnos un poco fuimos al mercado de los domingos, que resulto ser muy vistoso y apetitoso. De postre probamos el arroz pegajoso con leche de coco y trozos de mango madurisimo. Nada mas comenzar a masticarlo nos dimos cuenta del error ... Acababamos de hacernos adictos a otra cosa mas. La prueba esta en que por la mañana volvimos a comerlo para desayunar.

Ese dia antes de marchar vimos 3 templos mas: Wat Phan Tao, Wat Chiang Man que es el mas antiguo de Chiang Mai y Wat Whiang Yeun que no merecio la pena.