Curiosidades de Nepal

En Nepal hay muchas cosas curiosas. Algo que llama la atencion es la cantidad de carteles, anuncios y hasta pintadas de cerveza San Miguel ... 'donde va triunfa'. Aunque al parecer aqui llego proveniente de Filipinas, que por si no lo sabiais es de donde la San Miguel es originaria.


Otro tipo de anuncios muy comunes son los de planificacion familiar. Son muy graciosos porque muestran a un condon con pose de superheroe.


No se si habreis leido alguna vez que en España hace menos de 100 años los horarios de comida eran muy diferentes se cenaba y se comia mucho mas pronto. Toda esta locura de horarios de comidas empezo a cambiar a raiz de la disponibilidad de luz electrica. Osea que cuando no habia electricidad nos regiamos por la luz solar, como el esto del mundo. Pues bien, en Nepal es asi todavia. Hay mucha gente que se va a la cama a las 8 y se levantan a las 5.

Otra de las costumbres que llaman la atencion es lo duro que trabajan las mujeres. En todo momento da la sensacion que ellas son las que hacen el trabajo de cargar peso. Utilizan unos cestos con una correa que se ponen por encima de la cabeza y asi es como llevan el peso. Asique ya sabeis chicas, si venis a hacer un poco de monte a Nepal no os enredeis con ningun hombre o os convertiran en mulas de carga.



En estos paises el bambu abunda y lo utilizan muchisimo. Os acordareis de las balsas de bambu de China. En la India hemos visto andamiajes de bambu para la construccion que dan panico acercarse. Y aqui en Nepal hemos visto varios columpios de bambu para los crios del lugar. Con varios troncos hacen la estructura pero da la sensacion de que queda muy alta y es un poco inestable. Da una sensacion muy rara verlo porque parece que se va a desmoronar en cualquier momento.


Segun subiamos a Sarankgot vimos como llevaban a un muerto en litera para el funeral. Aqui tambien son hindus, y por lo tanto queman a los suyos y despues esparcen las cenizas en un rio. Nos llamo la atencion que llevaban un gran trozo de tela blanca, y el color predominante entre la gente era tambien blanco. Y es que resulta que ese color es el de luto en estas tierras. Ademas en la procession monte abajo iban familiares y amigos y cada uno llevaba uno o varios maderos para la pira. Otra cosa mas de los funerales de aqui es que el hijo mayor se afeita la cabeza en señal de duelo.

En Nepal hemos repetido comida muchas veces. Al igual que ellos hemos comido mucho arroz blanco con ‘Dal’ que es una sopa de lentejas. Ademas te ponen algunas verduras con un poco de especias y lo que se hace es revolverlo todo junto y esta muy bueno. Todo viene servido en una especie de bandeja de cobre, y tu te lo mezclas a tu gusto. Ellos suelen comer con las manos, o mejor dicho con la mano derecha aunque sean zurdos, porque a la mano izquierda le suelen dar otro uso menos culinario.


En general esta gente come poco carne, y de hecho no pueden comer carne de vaca por ser este un animal sagrado para los hindus. Pueden comer bufalo, pero hay quien encuentra al bufalo demasiados parecidos con la vaca y tampoco lo come. Una excepcion a esta dieta casi vegetariana que os hemos contado es la Newari que son otra tribu que son mega carnivoros. Estuvimos leyendo las recetas tipicas y nos quedamos atonitos: pulmones fritos, medula espinal con callos, ... joder o se pasan o no llegan !

Habreis oido muchas veces la palabra 'sherpa’ como alguien que ayuda a llevar las cosas de los escaladores cuando se hace alta escalada. Resulta que los ‘Sherpa’ son una de las muchas tribus de Nepal. En concreto estos son nomadas y viven predominantemente en las montañas altas, con lo que tienen el organismo mas habituado a la escasez de oxigeno, y por eso son los ayudantes ideales para esa tarea. Hoy en dia todavia se pueden contratar.

Si tenemos que darle un premio a alguien en Nepal es a todos los peques que han posado y sonreido para nosotros.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo