Impresiones de Malasia - 2

Cambiando de tema, Malasia da la sensacion de ser un destino mas comun para el turismo, quizas debido a que es un pais mas facil de visitar por idioma, seguridad e infraestructuras y aun asi el coste de la vida es muy bajo y los ahorrillos occidentales dan mucho de si.

Algo curioso de este pais es la gente conduce la moto con la chaqueta al reves, supuestamente para cortar el viento, que con estas temperaturas cuesta creer que haga daño a nadie.


En Kota Bharu nos percatamos por primera vez de los viveros de golondrinas. Estan generalmente en el ultimo piso de un bloque de pisos y tienen ventanas mas grandes pero sin marco ni cristales. Para atraer a los pajaros, ponen unos altavoces en la ventana por los que ponen un barullo de pajaros cantando, que nunca supimos si era una grabacion o el ruido amplificado de los que hay dentro. No sabemos si los vecinos no se vuelven locos, pero da la sensacion de que suena todo el dia y bastante alto. Cuando lo vimos por primera vez, era al atardecer y los cientos de golondrinas estaban muy activas como es natural en ellas devorando mosquitos sin parar. Eso nos llevo a pensar que era una artimaña para mantener las enfermedades tropicales a raya, y de hecho a penas tuvimos picaduras en esta ciudad. Pero segun nos explicaron en Kuching, estos viveros tienen como objetivo producir lo que se llama como nidos de pajaro, que segun la supersticion china te mantiene saludable. El caso es que cada 3 meses recogen los nidos de las golondrinas y con mucho cuidado empiezan a quitar las pajas, heces y plumas hasta que se quedan con un esqueleto ovalado de filamentos amarillentos que son la saliva del pajaro. El proceso de limpieza es 'un trabajo de chinos' y el producto final se paga muy caro.

Una de las tribus mas populosas en Borneo son los Iban. Al igual que otras tribus muchos todavia conservan tradiciones ancestrales como la de vivir en 'casas largas' aunque dentro tengan lavadora, TV y cobertura en el movil. Pero la tradicion mas curiosa es la de que las mujeres solteras en edad de merecer viven en su propia habitacion dentro de la 'casa larga' y por la noche reciben visitas de hombres que buscan casarse con ellas y este proceso de seleccion se repite hasta que ellas eligen a uno como esposo. Parece que la vida de soltero en Borneo es mas entretenida que en otras partes del planeta.

Algo que hemos encontrado molesto en Malasia es la imposibilidad de utilizar las aceras. La mayoria de las plantas bajas tienen negocios dentro y en muchos casos utilizan la acera para su negocio, bien sacando la mercancia fuera o incluso a hacer sus labores en ella, ocupando en algunos casos hasta un cacho de carretera. Asi, te ves obligado a salirte de la acera cada dos por tres y utilizar la carretera para esquivarlos. En este caso podeis ver uno seleccionando té que, aunque es molesto, al menos perfuma la calle. Pero en otros casos trabajan con comida y sus restos dejan mucho olor, por no hablar de las aceras completamente negras alli donde hay un mecanico.


Quizas el mayor problema que hemos encontrado en este pais es el aire acondicionado. Cuanto mas calor hace fuera mas fuerte lo ponen dentro. Asi no es extraño meterse a un autobus sudando y estar dentro a la ridicula temperatura de 15 grados. Parecia imposible no coger diarrea en China, pero lo logramos y despues despues de habernos mantenido lejos de todos los problemas de salud en otros paises nos hemos resfriado en Malasia. No fue nada grave y de hecho ya esta pasado pero cuando vengais a Malasia no olvideis traeros un jersey para los autobuses.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney