Sukhotai

A esta epoca del año la llaman el periodo de lluvias y es facil ver por que. El autobus que cogimos se retraso 3 horas porque la policia desvio el trafico debido a crecidas de rios y consiguientes cortes de carretera. Cuando llegamos a Sukhotai estaba lloviendo y nos dedicamos a tareas logisticas.

Por la mañana amanecio lloviendo y esperamos un rato a que se calmara para ir al parque historico, pues el estilo de lluvia en esta epoca es mas bien breve pero intenso.

Nos montamos en el autobus urbano que era mas bien una furgoneta con tres bancos de madera a lo largo del vehiculo cubiertos con un toldo. La manera ideal de recorrer el parque es en bicicleta. Alquilamos una para cada uno por 60 centimos de euro al dia.

El parque historico en si costo 3 euros. Consiste de un monton de ruinas dentro del perimetro original de la muralla asi como otro monton de sitios a las afueras. Antaño la ciudad de Sukhotai estaba rodeada de 3 murallas concentricas, cada una con su foso. El perimetro era de 6 km. Al contrario que en Ayuthaya aqui todos los fosos son excavados a mano. Ademas mucho de los templos tienen su propio foso, pues en muchas zonas de Asia pensaban que asi podrian mantener fuera a los malos espiritus. El resultado hoy en dia es un parque con arboles, mucha agua y muchas ruinas por el que es muy agradable pasear en bici, porque no hay trafico y es muy llano.


Sukhotai significa "el amanecer de la felicidad" y esta considerado como el primer reino tai, y tambien como su edad de oro. Surgio en el 1238 de territorios escindidos de Khmer que era un antiguo reino en Camboya, famoso hoy en dia por las ruinas de Angkor Wat. Posteriormente Sukhotai fue anexionada por Ayuthaya .

Dentro del recinto amurallado lo mas espectacular es Wat Mahathat que era el templo principal. Una vez al mes se hacen espectaculos de luz y sonido que tienen buena pinta.


Algo que nos impresiono fue Wat Si Chun que esta al norte extramuros. Tiene un Buda enorme en una postura conocida como Phra Atchana.


Al Oeste lo mejor fue Wat Saphan Hin que tiene un Buda de 13 metros en pose de conceder perdon en una colina de 200 metros a la que se asciende por un camino de piedras muy pintoresco. Desde alli habia muy buenas vistas del parque y la planicie llena de campos de arroz.



Sukhotai no tiene acceso por tren asi que nos fuimos en bus a otra ciudad llamada Phitsanulok para coger el tren a Bangkok. Alli nos dimos un masaje tailandes a 2 euros la hora. Lo disfrutamos mucho pero fue dificil mantener la compostura sin morirnos de la risa al pensar que en Limerick eso mismo costaba 60 euros.

El estomago tambien reclamaba atencion. El mercado de la estacion tenia muy buena pinta pero no habia sitio para sentarse. Al final dimos con un restaurante donde dimos cuenta de un curry verde de pescado y un curry rojo de pollo. Es dificil de decir cual era mas rico y cual el mas picante. Y mas dificil aun fue bajar la temperatura corporal para poder dormir en el tren.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney