Ayuthaya

Tras casi dos horas de vuelo aterrizamos en Bangkok. Decidimos no pararnos alli y tirar para el norte. Asi dejariamos Bangkok para el final que tiene los mejores templos y cosas para ver. Cogimos un autobus para nuestro primer destino, Ayuthaya. Llegamos alli dos horas mas tarde y conseguimos alojamiento sin ningun problema pues no es temporada alta.

Ayuthaya fue la capital de lo que los de aqui consideran el segundo reino Tailandes despues de Sukhotai que fue el primero y antes que Bangkok que ha sido el ultimo. Hay que decir que hasta 1939 Tailandia era conocida como Siam, que viene de como los Khmer, la antigua civilizacion de Camboya, llamaba a los Tailandeses.

La ciudad en si esta rodeada por 3 rios que se van juntando y al final dejan una especie de isla en medio. Asi los rios con su anchura y su corriente hacian de foso natural para la ciudad. Desafortunadamente lo que queda dentro esta en ruinas, porque en 1769 cayo en manos de los Burmeses, que se empeñaron a fondo en destruirla.

A la mañana siguiente cogimos una excursion en bote por el perimetro de la isla que duraba 2 horas. Se visitaban 3 templos, de los que 2 merecian la pena:
- Wat Panang Choeng, que tiene un Buda sentado muy grande pero que no pudimos admirar en toda su magnitud por el andamiaje que tenian puesto para la restauracion del edificio
- Wat Chai Wattanaram, que parecia realmente antiguo y molaba mucho. Se conservaba bastante bien los muros externos, decorados con columnas y con Budas sentados. Este templo a la postre ha sido muy importante de ver porque al conservarse mucho su estructura permite apreciar mejor otros que hemos visto despues que no estaban tan completos.

Otra cosa que nos llamo la atencion fue el nivel del rio, que todavia estaba alto despues de las ultimas crecidas, y de hecho se veian casas en las que todavia el agua penetraba en los bajos de la casa.

Despues de la excursion fuimos a comprar el billete de tren para Chiang Mai para la noche, y despues de comer algo fuimos al plato fuerte que es el "parque historico". Este parque contiene todo lo que esta en la Unesco, que eran los templos mas importantes y el palacio real del reino. Los templos estan en ruinas pero se adivina la misma estructura que el Wattanaram que habiamos visto antes.

A pesar de su estado todos los templos tenian algo que merecia la pena. Uno muy curioso fue el de Wat Phra Mahathat que tiene una cabeza de un Buda casi cubierta por las raices de un arbol. Este templo lo visitamos el primero pero no nos dimos cuenta de este Buda hasta que en otro templo se nos ocurrio mirar las postales de Ayuthaya. Volvimos, y tras hacerse entender malamente nos dejaron entrar de nuevo sin pagar a verlo. Algo curioso fue el que tienen a dos guardas al lado de la cabeza de buda para evitar que la gente se haga las fotos de pie. El objetivo es que en todas las fotos la cabeza del Buda en cuestion quede por encima de las cabezas de los turistas. Manda narices, el trabajito de funcionario que se han buscado.

El antiguo palacio real estaba aun peor y a penas se adivinaban las paredes exteriores. Parece que al palacio le toco recibir mas ira de los burmeses que a los edificios religiosos.

Al caer el dia, hicimos lo que mejor se podia hacer. Nos fuimos a por un masaje tailandes por 4 euros por cabeza, seguido de una cena riquisima que costo la friolera de 2 euros por cabeza. La comida tailandesa resulto una brizna de aire fresco, y nos dio la sensacion de que por fin nos alejabamos de la comida china. Asi relajaditos y contentos nos fuimos a dormir al tren, tras prometer que una velada asi habra que repetirla ... muchas veces.