Curiosidades de Japon

Aqui hemos recabado una lista de todas las cosas que mas nos han llamado la atencion sobre el comportamiento de la gente en Japon para que tengais una mejor idea de las impresiones que tiene el viajero occidental al llegar a este fascinante pais.

Aqui la gente no hable por telefono y silencian el tono de llamada en el tren o el autobus por respeto a los otros pasajeros por lo que hay una zona reservada en el tren para tal menester. Quiza por ello todo el mundo manda mensages de movil mientras dura el trayecto, que junto con los juegos del movil es algo de rigor y totalmente permitido.

El respeto llega tan lejos como que cuando pasa el revisor o algun trabajador del tren por el vagon, al entrar y tambien antes de salir se gira hacia las filas de asientos y se inclina en reverencia.

Y ya el colmo en cuestion de reverencias es que algunos la hacen mientras hablan por telefono hacia la persona con la que estan hablando.

La amabilidad es extraordinaria y siempre tratan de ayudarte aunque no entiendan ingles. E incluso si te ven con cara de estar muy perdido siempre aparece alguien que te pregunta como pueden ayudarte antes de que te de tiempo a ti a preguntarles a ellos.

Otro signo de extremo respeto es gente llevando una mascara cubriendose la nariz y la boca. La razon es para evitar contagiar a otros su resfriado y no para no respirar aire contaminado como pensabamos. Nuestro amigo Stephan dice que en invierno cuando es mas frecuente ver gente con resfriado, es de asustar porque mucha gente va con mascara y te preguntas si no habra algun brote de algo peligroso y no te has enterado.

Hay que reconocer, no obstante que sobre todo las mujeres son aqui muy cuidadosas de su aspecto y su ideal de belleza es la palidez por lo que no es raro verlas cubiertas con sombrero, sombrilla y guantes largos hasta mas arriba del codo. Esto es cierto incluso cuando van en bicicleta, pues la conducen con una mano y en la otra llevan la sombrilla.


Las jovencitas no dudan en maquillarse en cualquier parte en publico y lo hacen incluso trenes y autobuses, en movimiento y todo. Cronometramos a una que tardo 40 minutos en un tren. Sus bolsos son un arsenal de cosmeticos.

Otras curiosidades de Japon:
Cisterna del bater es muy ecologica. Tiene un lavabo en la parte superior y en cuanto tiras de la cadena sale un chorro de agua con el que te puedes lavar las manos y ese agua con jabon queda almacenada en la cisterna para la proxima vez.

Y no hablemos del Bater moderno, con chorrito para limpiarse en lugar del papel, y que se puede regular a traves de un cuadro de mandos. No hemos encontrado muchos pero aqui podeis ver uno.



Si vais a un hotel tradicional es posible que el suelo sea de tatami y en verano, con el calor, se perciba un olor como entre pescado y pajar. Pues bien, es el olor del tatami y no otra cosa. Y es que el tatami es se hace de las pajas secas de la planta del arroz.


Algo a tener en cuenta tambien es el toque de queda de los albergues. Esta gente se recoge pronto y a las 10 de la noche todo el mundo tiene que estar dentro. Por la mañana a las 10 de la mañana te echan a la calle, porque tienen que limpiar.

Otra cosa curiosa de los restaurantes es que en el escaparate de la calle tienen expuesta una representacion en plastico del menu super creible. De hecho hay dos factorias en Japon que hacen los menus de plastico para todos los restaurantes. Un negocio realmente prospero aqui.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney