Hiroshima

La ceremonia empezaba a las 8:00 puesto que la bomba estallo a las 8:15 de la mañana, asique toco madrugar un poquito. Cogimos el tren de las 7:00 que era el primero, y una vez alli un taxi, porque se veia demasiada gente esperando por los tranvias. De esta manera pudimos sentarnos, lo mas adelante posible, justo detras de victimas y familiares.

Todo empezo con un discurso, por parte del Alcalde y una ofrenda con los nombres de los 140000 fallecidos. Y a las 8:15 se hizo silencio y se toco una campana. Despes se soltaron un monton de palomas.


Despues hablo el primer ministro y un enviado de Naciones Unidas. Luego hubo una ofrenda floral y el coro canto el himno de la paz de Hiroshima. Y a las 9:00 concluyo la ceremonia.


Despues visitamos el museo. Esta muy bien documentado con todos los precedentes historicos, fotos y objetos rescatados de la zona cero. Impresionante fueron las copias de las cartas originales entre los politicos, militares y cientificos que cubren todo el proceso. Por ejemplo la carta de Einstein instando al presidente Roosevelt a construirla. O las cartas entre Churchill y Roosevelt en las que deciden utilizarla contra Japon. O todas las posteriores en las que deciden que ciudades iban a ser objetivo. Es escalofriante leer como querian una ciudad plana sin obstaculos para la onda expansiva y muy poblada, para medir el daño segun la distancia al epicentro, con rigor cientifico. Incluso evitaron bombardear ppor completo las ciudades objetivo antes de la bomba atomica para no distorsionar los resultados.


Hubo muchos mas actos como la lectura de testimonios de victimas o algo de musica. Tambien visitamos el memorial y el epicentro de la bomba.

Para concluir la jornada todos los años ponen 10000 farolillos flotantes de papel en el rio al anochecer. Esto fue realmente bonito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney