San Petersburgo

Los unicos billetes de tren que pudimos conseguir para San Petersburgo fueron sentados. Asi que hicimos unas 8 horas de viaje mas bien incomodas, aunque de todos modos la cama no habria aprovechado mucho con el mareo de los guardias de frontera de ambos lados pidiendo pasaportes y poniendo caras raras.

El alojamiento que habiamos cogido para el 21 y 22 de Julio resulto ser decente y muy, muy centrico. Estabamos en la calle principal, 'Perspectiva Nevsky' y a la vuelta de la esquina teniamos el palacio de invierno del zar, que fue uno de los sitios mas emblematicos de la revolucion sovietica.

La ciudad fue fundada por Pedro el grande, contemporaneo de Felipe V ... y de Blas de Lezo. Hay gente que dice que es la 'Venecia del norte', aunque en verdad no es comparable.

Uno de los sitios que mas nos gusto fue la Catedral de San Isaac, que se llama asi porque fue el dia que nacio el rey Pedro.

Llama mucho la atencion que usan mucho los colores dorados para decorar tanto en iglesias como en arquitectura civil. Asi, en San Isaac, a parte de los tipicos fondos dorados de los iconos, tiñen algunas estatuas de dorado y cuelgan grandes lamparas tambien doradas.

La visita muestra a un ingeriero español del siglo 19 apellidado Betancourt, que diseño metodos muy novedosos para tallar y montar las enormes columnas de marmol del templo. La iglesia la reconstruyeron varias veces, y la ultima ocasion, fue porque sintieron que la que existia no estaba a la altura de la categoria que se pretendia para el resto de la ciudad, osea que no era suficientemente ostentosa.



Otro sitio destacado fue la Iglesia de 'la sangre derramada', que tiene los famosos tejados con forma de helados de colores. No es tan famosa fuera de Rusia como la de la plaza roja, pero es muy conocida entre los rusos porque ahi fue asesinado un Zar; de ahi 'la sangre derramada'



Otro dia lo dedicamos a visitar el palacio llamado Peterhof, que lo elegimos frente a otros 2 que habia para ver. Por el nombre podeis adivinar quien lo mando construir. Al parecer se le ocurrio despues de una visita a Versalles, y asi tambien le podrian haber llamado 'Pedro el gran envidioso'.

Los jardines eran mediocres, parecian mas bien un bosque, pero la fuente central era muy chula, como podeis apreciar en la foto. Lo que no decia por ningun sitio era que a parte de los 8 euros que ya habiamos pagado, habia que pagar otros 15 por visitar el palacio por dentro ... Rusia es asi !! Asi que tras mentarles a su madre les
recorde a voz grito, que con estatuas doradas o sin ellas, Versalles es y sera mucho mejor.



Hablaremos mas otro dia de lo poco apto que es Rusia para el turismo, pero por hoy concluimos con que a pesar sus grandes edificios San Petersburgo da una sensacion urbanistica muy pobre. Es como si cuando fueron a ver Europa Occidental se fijaran solo en los edificios mas importantes y pensaran que haciendo 100 como ese iban a hacer el sitio mas grandioso del mundo. Pero el resultado final es un caos
extravagante, en el que faltan farolas, aceras, arboles, papeleras y en el que sobra porqueria, mucha poqueria.

Si a pesar de todo estos comentarios 'constructivos' decidiis ir a verlo no olvideis ir a comer a los establecimientos de la cadena 'Duema n°18', donde la D es la letra griega Delta. Se pronuncia 'diata', y significa 'dieta'. Es lo que se conoce como un Stolobaya, osea un sitio donde tienen comida casera 'a cascoporro' y MUY barata.
Esta cadena en concreto esta en muchos sitios en San Petersburgo que podeis ver en su pagina web. Asi podeis disfrutar de la comida rusa y ahorrar un poco pa sus dichosos palacios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Las gaviotas de Sydney