Xi'an

Xi'an va precedida por su fama de ciudad amurallada con mucha historia. No en vano se le considera la cuna de la cultura China.

La muralla data de la dinastia Ming en el 1370. En total son 14 kms con 12 metros de altura. Esta restaurada y es espectacular, por su arquitectura de ladrillo gris y sus torretas coronadas de tejados tipicos chinos. Por la noche estan iluminadas y tambien merece la pena verlas.


Una de las actividades tipicas aqui es alquilar una bicicleta y circundar la muralla viendo la ciudad desde esa altura, pero no le dimos prioridad porque la ciudad intramuros es practicamente todo moderno, salvo ciertos edificios emblematicos. Varios turistas nos han dicho que la ciudad amurallada de Pingyao es un conjunto mas homogeneo. Lastima que no podamos visitarla ya.

En el centro de la ciudad se conservan 2 torres, la de la campana y la del tambor. Las dos juntas informaban a los ciudadanos de las horas, el toque de queda y otros eventos. Las campanas sonaban durante el dia y los enormes tambores sonaban en los 5 intervalos en los que los chinos dividian la noche.



A la ciudad antes se la conocia como Changan y era el comienzo de la ruta de la seda. Como ya aprendimos en Turquia, la ruta tenia un objetivo principalmente comercial pero ademas el ir y venir de gente hacia que tambien viajara el conocimiento. Un ejemplo fue el islam que se colo en Xi'an a traves de la ruta.

Es por esto que hay unas 60000 personas en esta ciudad que son musulmanas, y su cultura, y sus costumbres son una extraña mezcla de lo arabe y lo asiatico. Se les conoce como la comunidad Hui. De hecho dentro del recinto amurallado hay una zona que se conoce como el barrio musulman y es de lo mas pintoresca. El bullicio aqui tiene un tono especial. Las calles son mas estrechas que el resto y hay muchos comercios y restaurantes a pie de calle, aunque despues de ver los mataderos de carne al modo halal, tambien a pie de calle hay que pensarselo dos veces antes de sentarse a comer.


Mientras paseabamos por alli las varias mezquitas que hay en la zona empezaron a llamar a oracion, lo cual completo la experiencia. Fuimos a ver la 'gran mezquita' y resulto ser una de las cosas mas sorprendentes que hemos visto hasta ahora. Es una mezcla muy original de lo uno y lo otro y tiene el aspecto de ser realmente vieja, al contrario que muchas otras cosas por estos lares a los que solo parece faltarles el cartelito de 'recien pintado'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney