Impresiones de China - 2

Lo que mas nos ha gustado de China son los 'pueblos' y sobre todo las cosas relacionadas con la naturaleza. Esto si que merece la pena.

El problema es que toda las comunicaciones se hacen alrededor de las poblaciones de 3 o mas millones de personas. Asi que para poder llegar a tu destino te tienes que comer un monton de cosas que no te interesan. Otro agravante es el sistema tan precario de compra de billetes de tren que obliga a comprar billetes para un determinado tren en la estacion de la que sale. Es decir, si estas Soria y quieres comprar un billete para Burgos y otro para llevarte de alli a Sevilla no puedes. Tienes que llegar a Burgos e ir a la ventanilla de la estacion de Burgos a comprar alli el otro billete. Al hacer eso estas tentando a la suerte porque bien podria darse que no hubiera plaza. Por cierto si el tren no sale de Burgos sino que viene de Bilbao, y para en Burgos para dejar gente ... tampoco te puedes montar.

Cambiando de tercio, despues de haber visto las Olimpiadas por la tele, os sorprenderia lo subdesarrollado que esta el pais. Hay zonas majas que se han desarrollado en los ultimos tiempos como las proximas a Hong Kong y Macau, pero en general el pais esta muy subdesarrollado. Es impresionante ver como se alternan los rascacielos modernos con barriadas cutres, sucias en las que se ven todo tipo de atentados contra la higiene publica.


El mejor ejemplo fue el de ver en Shanghai, quie es seguramente la ciudad mas rica del pais, no muy lejos de los mejores rascacielos, como un matrimonio se habia montado su tienda de 'gallinas frescas' en plena acera, con una bicicleta, un cubo de agua hirviendo y una jaula. Tras negociar el precio con los paisanos, sacaban una gallina viva de la jaula, la metian en el agua hirviendo, la sacaban y la ponian encima de una bolsa de basura extendida en la acera, alli la desplumaban y se la daban al paisano. Cagate Lorito !!



Segun nos han dicho los suelos de Singapur relucen como el marmol de la Moncloa, pero esto es otra cosa. Aqui se mea en la calle y se tira basura por doquier. Por no hablar de calles en las que los orinales, en el mejor caso, se vacian manualmente en las bocas de las alcantarillas. Justo al lado donde se enfrian los pollos y debajo de los cables electricos donde se seca la ropa. Asi que juzguen vuesas mercedes.



Asi mismo de la ancestral costumbre china de escupir, se podrian escribir libros. Lo hacen ellos y ellas, grandes y chicos, con corbata o en chancletas. Aclaran la garganta sonoramente con todas sus fuerzas que casi se diria que estan succionando la materia gris de su propio cerebro ... lo cual explicaria muchas otras cosas. El caso es que en todos los paises hasta el momento habiamos caminado en chancletas por la calle y en China nos falto el coraje.

La gente es muy irrespetuosa y cada vez que hay que hacer cola para algo parece que se ponen nerviosos, se aprietan y se montan unos jaleos tramendos. Es por eso que os recomendamos encarecidamente que eviteis los autobuses. Aunque si os manteneis al margen y os relajais puede ser muy gracioso, como cuando se apretaron para hacer cola para pasar por una pequeña puerta giratoria y acabaron metiendose 3 personas en un hueco pensado para una sola persona, y se quedaron atascados ...

Por ultimo podriamos hablar de la falta de gusto que tienen para todo. Se nota en todo desde el paisano que no sabe vestirse, ni comportarse y el poco interes por conservar su patrimonio.

Da la sensacion que la manera de destacar es la de poder decir que esto o aquello es lo mas grande del mundo. La plaza de Tiananmen en superficie quizas sea la mas grande del mundo, pero tampoco la hay en el mundo mas simple y desconjuntada. La presa del Yangtze sera la mas grande del mundo, pero con el nivel de contaminacion que soporta el rio va camino de convertise en el bater mas grande del mundo, eso sin contar las 100 grietas que se descubrieron en el 1999 que amenazan con romperla y causar el mayor desastre de la historia.

Lo que si es seguro es que al escribir estos ultimos parrafos, el equipo de seguridad informatica del gobierno, que es el mas grande del mundo (300000 personas) caparan el acceso a esta pagina ... pero ya no estaremos alli para comprobarlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney