Crucero por el rio Yangtze - parte 2

El segundo dia por la tarde y ya de vuelta al barco, llegamos a la segunda garganta llamada Wu, un poco menos dramatica, pero con mejor visibilidad esta vez como podeis comprobar, y por ultimo la garganta Xiling.



Ya de noche desembarcamos de nuevo para visitar otro templo emblematico en los alrededores del rio: el templo Quyuan, del 820 y dedicado aun famoso y patriotico poeta Qu Yuan, y tambien trasladado de lugar para ser salvado del aumento del nivel del agua. Como habia llovido un poco y todavia habia gotas cayendo a los patios interiores, nos recordo a una escena de la pelicula Hero. Hay una sala donde se cuenta la historia de la vida del poeta y otra sala llena de estelas (lapidas alargadas llenas de caligrafia) que contienen muchos de los poemas escritos de mano del poeta. Una lastima no poder entenderlo y tampoco habia traducciones al ingles. Se ve que por aqui no hay mucho turismo que no sea chino.


Despues pudimos disfrutar de un espectaculo de musica y teatro a cargo de los paisanos del lugar. Hicimos unos videos con el movil. Esta todavia por ver si los podemos descargar y colgarlos en la pagina.



A este punto ya se habia corrido la voz de que los 2 extranjeros del barco eran españoles, o de Sibayá, como llaman aqui a nuestro pais. El caso es que mientras disfrutabamos del paisaje al atardecer desde la terraza, empezamos a escuchar debilmente una melodia familiar, que distaba mucho del disco de musica folklorica china que llevaba 2 dias pinchado por megafonia. Pasaron unos segundos mas hasta que la identificamos. Al girarnos hacia alli de donde provenia, vimos su sonrisa de oreja a oreja. El paisano habia encontrado entre las sintonias de su movil ... Sibayá cañí.

Al dia siguiente, que para nosotros fue el mas divertido, hubo excursion al riachuelo de Jiuwan. Para ello tuvimos que volver a desembarcar y montarnos en unas curiosas barquitas que representaban dragones mitologicos. Parece ser que cada ano se celebra un Festival tradicional de botes de dragon donde se realizan carreras en el rio a la altura del templo. Asi que nos dieron unos remos y tratamos de emular las carreras autenticas pero solo duramos unos minutos.




Despues empezo lo bueno pues encendieron los motores y nos llevaron por la via rapida al comienzo de un recorrido fascinante por el Jiuwan que pudimos hacer a pie sobre un camino flotante hecho a tal proposito y que ofrece una vision de paredes de roca de caprichosas formas, cascadas de agua que cae por todas partes, vegetacion exhuberante ... en una palabra: maravilloso!!!.



Al finalizar este magico recorrido nos sentamos a ver una obra de teatro en una plataforma flotante en el rio y aunque no pudimos entender los dialogos si pudimos disfrutar de la estetica del escenario, el vestuario de estilo antiguo y de la actuacion de los actores.


Al medio dia y para finalizar nos llevaron a visitar la presa de las Tres Gargantas, terminada su construccion en el 2006, dista de ser espectacular en su contemplacion pues no tiene mucha caida de agua pero lo que si es cierto es que es muy ancha debido a la anchura del rio. Ahora por lo visto se trata de ir acumulando agua. En concreto el nivel ha subido ya 46 metros y tiene que subir otros 25. Este proyecto y otro anterior que ya subio el nivel otros ??? metros quizas hayan restado algo de dramatismo a las 3 gargantas, pero afortunadamente todavia siguen siendo impresionantes. El nivel hasta el que subira ya esta marcado a lo largo de todo el rio, por lo que muchas poblaciones situadas a las orillas de todo el cauce del rio han de ser evacuadas todavia. Tambien se dice que muchos edificios historicos habran de ser sacrificados y permanentemente quedaran sumergidos aunque ya han debido de mover unos 600 para protegerlos. Como veis un ingente esfuerzo. A parte de la generacion de energia, se pretendia controlar las crecidas del rio, que en algunos tramos llegaba a los 50 metros, con el consiguiente impacto a las poblaciones y cultivos de la ribera.



Al finalizar el crucero un autobus nos llevo a Yichang. Punto final.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Las gaviotas de Sydney