Los guerreros de terracotta

Quien mas y quien menos habra oido hablar de los guerreros de terracotta. Son estatuas de soldados chinos hechas de arcilla cocida.

Se encontraron en el 1974 por accidente, a menos de 2 kms de donde estaba la tumba de Qin Shi Huang, que es un fiera al que se le considera el primer emperador de China. La historia la cuentan por encima al principio de la pelicula de 'Hero'. Habia varios reinos en China, hasta que el reino de Qin, los sometio a todos, bajo el reinado del susodicho. El hombre hizo muchas cosas buenas por China, como una red de carreteras, unidades de medida comunes para todos, y aun mas importante un mismo sistema de escritura. Sin embargo paso a la historia como un personaje maldito, porque utilizo a muchos vencidos como esclavos para construir la primera muralla china. De hay que el argumento de la pelicula sea sobre un plan para asesinarle.

El caso es que no contento con ser enterrado en un mausoleo enorme, que todavia esta siendo desenterrado, mando construir un ejercito de soldados de arcilla, de tamaño real. Todavia hoy no se sabe bien el proposito.

Se descubrieron un total de 3 pabellones subterraneos de diferentes tamaño. Cada uno consistia de varios pasillos excavados en la tierra, que pavimentaron de ladrillo. En los pasillos iban colocadas las estatuas todo ello iba recubierto de troncos de arbol y encima alfombras y despues tierra. Ademas tenian una o varias rampas para facilitar la tarea de bajar las estatuas.


En algunas de las zonas que estan sin excavar por completo se puede ver como las maderas se fueron curvando con el tiempo y como la tierra se fue comprimiendo debido al sedimento que se fue formando con los años.


Esto hizo que estos pasillos perdieran altura, y el techo se viniera encima de las estatuas, contribuyendo a romperlas. Pero esta no fue la unica causa de que muchos guerreros se dañaran. Un par de años despues de muerto el emperador hubo un alzamiento dirigido por un general llamado Xiang Yu. Entraron a las galerias donde se hallaban las estatuas y tras romper algunas, hicieron un fuego para tratar de destruirlo todo.

Hasta ahora la unica estatua que se ha encontrado intacta es la de un arquero arrodillado, y como os podeis imaginar para todas las demas estatus el identificar todas las piezas y pegarlas es un trabajo de chinos ... pero eso aqui no es un problema.


Es muy curioso como todo el conjunto esta en clara formacion de combate, y por los trajes que llevan se pueden distinguir sus diferentes cargos y rangos militares. De hecho a la sala mas pequeña se considera que representa al estado mayor.


Originalmente todas tenian armas. De estas, las que eran de cobre se han conservado todas excepto las que se llevaron los paisanos del alzamiento antes de pegar fuego al conjunto. Tambien habia armas de madera pero no han sobrevivido al tiempo. A parte de soldados tambien se pueden ver caballos, aunque los carruajes de los que tiraban eran de madera y tambien se han desintegrado.

Como ya sabreis tienen caras y gestos diferentes, o por lo menos hay muchas combinaciones como para darse cuenta. Pero algo que seguramente no sabiais es que originarimente todos estaban pintados. El problema es que no se volvieron a cocer una vez pintados, porque quizas los antiguos chinos no conocian la tecnica y la pintura la tienen que quitar los arqueologos.


Hasta el momento hay 2000 soldados excavados y se calcula que bajo los techos hundidos de madera que quedan por cavar quedan otros 6000. Sera interesante volver a ver esto cuando hayan terminado. Asi como el mausoleo de Qin Shi Huang qque todavia no se sabe los tesoros que puede contener.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney