Impresiones de China - 1

De lo primero que hay que hablar de China es de su tamaño. Es muy facil abrir un atlas y darse cuenta de lo grande que es, pero vivirlo es otra cosa. Lo mismo es aplicable para EEUU y para Rusia y otros similares. El caso es que este pais no lo hemos recorrido principalmente por transporte terrestre y eso es lo que cambia la perspectiva. Si os fijais en el mapita que tenemos puesto en la parte de abajo de la pagina casi todos los trayectos que hemos hecho de una tacada tienen una distancia similar. Pues bien cada uno de ellos es de entre 10 y 12 horas de tren. Eso es mas o menos lo que tardaria un tren convencional nocturno de Bilbao a Sevilla. Y nosotros hemos hecho 6 tramos de esos y no hemos cubierto mas que el Este del pais ... da que pensar.

Otro ejemplo lo dio el matrimonio con el que compartimos camarote en el crucero por el rio Yangtze. A esa gente le habia costado 2 dias de tren el llegar a Chongqing desde su pueblo al Oeste del pais para montarse en el barco. Osea que se cogen una semana de vacaciones para hacer un crucero de 3 dias y gastan 4 dias en ir y volver ...

En nuestro caso al cubrir distancias de 12 horas era ideal para el tren porque cogiamos litera y asi nos ahorrabamos una noche de alojamiento. Aqui los trenes son muy baratos, cuando manejas euros. Hay 3 clases: asiento, litera dura y litera blanda. El asiento para 12 horas nos parecio demasiado ahorrar. La diferencia entre el duro y el blando es que el blando son camarotes cerrados de 4 camas. Mientras que el duro no tiene puertas, solo paredes para separar cada conjunto de 6 literas agrupadas en 3 alturas. Esto es un pelin duro pero no se duerme nada mal. La unica pega son los ronquidos de la gente, pero estos tambien te los puedes encontrar en primera clase.



El precio medio que hemos pagado era de 20 euros por cada trayecto de 10 o 12 horas. En cuestion de seguridad hay menos por que no te puedes cerrar en tu camarote, pero en general China es un pais muy seguro. Por tradicion y porque el trato que se le da a los convictos en este tipo de paises autoritarios suele ser un poderoso antidoto contra los que se fijan en la cartera ajena. Pero por si acaso siempre tomamos las precauciones necesarias.

Otra cosa que impresiona de este pais es la cantidad de gente que hay. Aqui para localidades que andan por el medio millon de personas utilizan la palabra 'pueblo' sin ningun tipo de complejos. En este pais los numeros de telefonos moviles tienen 9 digitos ademas del prefijo y es impresionante ver las masas de gente que se forman en sitios como las estaciones de tren. Esta foto es de una de las 8 salas de espera que habia en la estacion de Beijin.


O esta otra, que muestra gente esperando fuera de la estacion de Xi'anpara poder entrar cuando llegue la hora.


Por cierto, esta es la puerta de salida de la estacion de Xi'an. No importa la hora del dia, siempre esta asi.


Otro aspecto es la cantidad de gente que hay en los sitios turisticos. Los chinos son muy dados a turismo interno, probablemente porque no se pueden ir fuera. El caso es que si quieres sacar una foto sin nadie en medio es casi imposible. Siempre salen codos, o cuerpos ajenos en las fotos. Aunque tambien tiene que ver con eso lo irrespetuosos que son.

El caso es que no recomendamos ir a las ciudades grandes excepto para ver alguna atraccion aislada como los guerreros de arcilla y la muralla china. Todas las ciudades de mas de medio millon de personas estan extremadamente contaminadas. Estan envueltas en una especie de bruma permanente, que no es sino contaminacion, que hace que piquen los ojos y hace toser. En casos como Beijing y Shanghai, poco despues del medio dia puedes mirar al sol directamente sin gafas de sol. Vamos lo mismito que Limerick ... Hay que clarificar que en general se ven muy poquitos coches en la carretera, quizas porque, debido a su precio, los coches no estan al alcance de todos. Asi que la contaminacion debe venir de las fabricas y en concreto de las centrales termicas de carbon.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney