Crucero por el rio Yangtze - parte 1

Al no poder conseguir trenes para Chongqing, tuvimos que tirar de avion. Costo solo 45 euros por cabeza lo cual parece ser bastante dinero para los chinos porque este tipo de vuelos nunca se llenan.

La agencia con la que habiamos contratado el crucero por el rio Yangtze nos vino a recoger al aeropuerto y nos llevo a la oficina, donde con su ayuda pudimos arreglar la logistica hasta Macau, lo cual fue bastante complicado y llevo bastante tiempo de organizar pues no encontrabamos conexiones directas y por otra parte no podiamos comprar o reservar billetes de tren con antelacion. En China este es uno de los inconvenientes mas importantes que nos hemos encontrado pues resulta que no existe la posibilidad de reservar por internet y ademas tampoco puedes ir a la ventanilla de la estacion a comprar un billete para un destino que no tenga su origen en esa misma estacion en la que te encuentras. A pesar de todas estas limitaciones nos las arreglamos para encontrar la manera de llegar a Macao a tiempo a traves de buscar medios de transporte que tuvieran horarios que nos permitieran enlazar unas ciudades con otras hasta llegar a nuestro destino.

Total, que a las 5 de la tarde y despues de presenciar un deplorable espectaculo de borreguismo local nos llevaron en autobus hasta el embarcadero de Wanzhou. Nos acomodamos en un camarote que compartimos con un matrimonio chino

La primera parada del crucero fue ya por la noche para ver el templo Zhang Fei, muy famoso en China por la historia del general del mismo nombre inmortalizada en una novela: el 'romance de los tres reinos'. Su tragico final (fue asesinado por dos de sus seguidores) lo han convertido en santopatron de las gentes de Yunyang. Este templo es uno de los muchos que ha sido desplazado piedra a piedra para ser preservado de la crecida permanente del rio debido al proyecto de la construccion de la presa de Las Tres Gargantas. Este en concreto fue trasladado 20 millas de su enclave original en el 2002.

A pesar de su gran valor en China como reliquia historica, cultural, arquitectonica y artistica nosotros, los unicos occidentales que habia en el barco, no pudimos apreciarlo en toda su magnitud debido a que no podimos entender la caligrafia y el sentido de las pinturas que alberga el interior del templo.

Llegamos a la primera garganta llamada Qutang al amanecer. Es la mas corta pero la mas dramatica. La pena fue que llovia y tuvimos muy poca visibilidad, por eso no tenemos grandes fotos.

Mas tarde tuvimos una excursion extra: las 3 gargantas pequeñas del rio Daning.

A un cierto punto nos llevaron a ver una zona mas estrecha y poco profunda con lo que nos bajamos todos del barco para meternos en barquitas de bambu guiadas por un hombre muy simpatico que amenizo el recorrido con bromas y charla que no pudimos entender y con cantos, que si pudimos disfrutar mientras haciamos el recorrido espectacular por la garganta de cascadas y formaciones en las rocas. Ademas el color del agua en esta parte adquirio un color verde precioso mientras que el brazo principal de agua del rio es de un color mas parecido al que tiene la ria de Bilbao: cafe con leche.

Despues de esta excursion nos llevaron a Dachang, un pueblo tradicional de 1700 anos de historia, tambien salvado de la crecida a base de mover piedra a piedra.