Kuching - 1

Utilizamos Airasia para ir a Kuching en la isla de Borneo. Esta es una empresa que comparte muchas similitudes con Ryanair, y de hecho con suerte y algo de antelacion se pueden conseguir verdaderas gangas en moneda local. Al cambio en euros, incluso los vuelos comprados con poca antelacion tienen precios muy razonables.

El norte de la isla de Borneo, con la salvedad del sultanato de Brunei, pertenece a Malasia, mientras que el sur pertenece a Indonesia. A su vez, el norte se divide en dos estados Sarawak y Sabah, pues Malasia es un estado federal. Kuching es la capital de Sarawak. Este estado tiene un regimen especial dentro de Malasia. Por tamaño es tan grande como toda la Malasia peninsular, es rico en recursos minerales y tiene al igual que Sabah que esta en el extremo Este una evolucion historica bastante diferente de la peninsula. Ademas aqui a parte de chinos y malayos hay un grupo muy importante que son las tribus nativas de Borneo, que eran famosas antaño por coleccionar craneos de gente de otras tribus a modo de trofeo de caza y que colgaban de los techos de sus casas orgullosamente como demostracion de su poder guerrero . El caso es que a pesar de ser un estado mas de Malasia, hoy en dia cuando se vuela desde la peninsula se llega a la terminal de vuelos internacionales y hay que ir a traves del control de pasaportes, donde te ponen la visa de Sarawak.

La parte de la historia que hace tan diferente a Sarawak, es lo que se conoce como los 'Rajas blancos'. El caso es que alla por 1840 en Sarawak hubo una rebelion contra el Sultan de Brunei, que era el señor de aquellas tierras. Entonces James Brooke un rico aventurero ingles, que se hallaba navegando por aquellos mares, le echo una mano al Sultan a sofocar la rebellion. En agradecimiento el Sultan le concedio la zona de Kuching para que lo governara en calidad de 'Raja', que en hindu vendria a ser algo asi como rey. Hay autores que dicen que la gratitud del Sultan estuvo motivada por una amenaza militar. El caso es que el tal James y sus sucesores governaron y expandieron Sarawak hasta 1946 que la cedieron a los britanicos.

Nos esperaban en el aeropuerto la pareja que habiamos conocido en China cuando estuvimos en Yangshuo. Antes de aposentarnos en su casa, nos llevaron a comer pescado en un restaurante muy famoso llamado 'Topspot' y de alli a dar una vuelta por el paseo del rio para bajar la comida.


En los 3 dias siguientes se sucedieron un monton de actividades que nos introdujeron dentro de esta parte del mundo tan peculiar.

El primer dia fuimos al mercado del domingo, que en realidad comienza el sabado. Es impresionante la cantidad de diferentes productos que se dan en Borneo y que no se dan en otras partes de Malasia. Contamos por lo menos 5 tipos de frutas que no conociamos, asi como un monton de verduras de la jungla. Para que os hagais una idea sacamos mas de 50 fotos en el mercado de marras.




Tambien vendian la madera hecha añicos de un arbol de la selva que se llama sago que sirve de base alimenticia de una de las tribus de Sarawak, los Melanau. Esta gente corta el arbol en pedazos, lo seca y lo muele, para hacer una especie de harina. Ademas entre la madera cortada suelen nacer unos gusanos grandes y blancos que se comen vivos, y como no, estaban a la venta en el mercado.


Una cosa que, aunque no es exclusiva de aqui, nos hizo mucha ilusion probar fue el zumo de la caña de azucar. Se parece a una rama estrecha de un arbol. En los puestos del mercado tienen maquinas prensadoras, en las que se introducen las cañas. Por el otro lado sale un liquido verde que es dulce y muy refrescante.


Despues fuimos a ver el museo de Kuching, que es gratis y tiene una parte etnologico y otra parte de historia natural. Asi se aprende de las costumbres de los habitantes originales de la isla, y de todas las especies de plantas y animales de Borneo. Despues fuimos a otro museo sobre gatos. Hay que aclarar que el nombre de Kuching en la parla local, significa precisamente 'gato'.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney