Singapur

Nos hizo mucha gracia un comentario de la guia de viajes que se referia a Singapur como el unico centro comercial en el mundo que tiene voto en "Naciones Unidas". Pero la verdad es que no anda muy desencaminada. Singapur es una isla al sur de la Malasia peninsular. En superficie es aproximadamente la tercera parte de Vizcaya. Y efectivamente la concentracion de centros comerciales es increible.

Singapur estaba en manos inglesas hasta que llegaron los japoneses en la segunda guerra mundial y los echaron derrotaron en 5 dias, a pesar de que los ingleses eran 5 veces mas que los japoneses ... eso si, seguro que de este capitulo historico no vereis nunca una pelicula en los cines. Por eso es tan saludable el recordarles estos apasionantes capitulos de vez en cuando.

Lo que vino despues fue una represion brutal de los japoneses al igual que en toda Asia, que todavia hoy levanta ampollas. Cuando finalmente Malaya y Singapur se independizaron de los ingleses en 1963 se unieron junto con parte de Borneo en lo que se dio en llamar Malasia. Aunque 2 años mas tarde Singapur decidio separarse a cuenta de las politicas de discriminacion positiva para la raza Malay de las que ya hablamos durante nuestra visita a Malasia. Y es que aqui la raza mas numerosa es la china.

Culturalmente hablando se percibe lo mismo que en el resto de Malasia, con la misma mezcla de razas: malay, china e india. Pero aqui la mayoritaria es la china. Aqui podeis ver una calle con un monton de casas "Peranakan" bien cuidaditas de las que ya hablamos en Penang.


Eso se manifiesta en muchos aspectos, como por ejemplo la variedad de comida. Singapur de hecho nos ha parecido un buen sitio para hacerse una ligera idea de lo que es una buena parte de Asia sin ser victimas de las malas costumbres que uno observa en China e India. Por ejemplo aqui el escupir en publico esta muy penalizado, por no hablar de tirar basura en la calle ... El agua del grifo es perfectamente potable y la comida tambien es segura. Asi que cuando vengais a visitarnos si vuestro vuelo hace escala en Singapur, tomaros un par de dias para visitarla, y porque no para hacer alguna 'comprica'. Por ejemplo aqui veis una foto de las calles engalanadas en el barrio indio para la gran celebraciona del "deepavali". Las mujeres vestian con saris de colores, pero ni olia a basura ni los coches estaba constantemente sonando el claxon.


Lo que aqui no vereis son puestos en la calle y todas esas cosas tan tipicas de Asia. Si hubiera que describir este pais en 3 palabras podriamos escoger: orden, higiene y urbanismo. Dada la escasez de espacio que hay en Singapur el urbanismo es muy importante y la ciudad da una sensacion muy agradable con su arquitectura moderna, plantas por todas partes y limpieza.


Una cosa que a algunos os parecera excesiva es que tambien esta prohibido comer chicles, hasta el punto que es imposible encontrarlos en las tiendas. En compensacion, estas parecen tener mucha variedad de caramelos. Asi pues podreis imaginaros que la tipica escena de el chicle pegado en la acera no existe en Singapur.

En esta ciudad muchas de las construcciones siguen el 'Feng Shui', ya sabeis la manera de construir china que atrae la buena suerta y el buen rollito. Un ejemplo es la "fuente de la riqueza" que consiste de 5 rascacielos puestos de tal manera que parecen una mano con la palma hacia arriba, donde cada edificio representa un dedo. En el medio de todos ellos hay una fuente en forma de anillo gigante dentro del que fluye agua, que como podreis imaginar representa el dinero. Esto es una foto de la fuente y si la ampliais podreias apreciar el anillo que esta un poco oscuro.


El paseo por la zona del rio es una maravilla por las noches. A esas horas el calor ya no aprieta y es muy agradable. Un dia vimos un concierto gratis de folklore Indonesio en un escenario al aire libre y despues disfrutamos del paseo.



Algo que llama mucho la atencion es la cantidad ingente de restaurantes que hay por todas partes. Nosotros probamos muchas cosas entre ellas un laksa tan bueno como el de Kuching, pero quizas lo mas destacado fueron dos recetas chinas a base de buey de mar, asi como otras recetas chinas de marisco. Despues de privarnos de comer pescado en muchos sitios de Asia por miedo a la higiene y el estado del pescado, aqui nos soltamos la melena. Esto fue un buey en salsa de queso, que como cabe esperar fue el favorito de Marisa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Las gaviotas de Sydney