Bundi

Llegamos a Bundi apenas oscurecio. Nuestro conductor estaba intranquilo porque en sus 17 años en esta profesion no habia venido nunca aqui. Eso para nosotros era una buena señal de que este terreno estaba poco explotado. Al poco de entrar en el pueblo nos metimos en una callejuela con un monton de gente y un ruido tremendo. Pues bien resulto que era una boda y lo que vimos no tenia desperdicio. Alli llegaba el novio a casa de la novia para la ceremonia encima de un burro y no se sabia quien estaba mas emperifollao si el o el burro que iba cargado de lentejuelas. Luego nos aclararon que aquello era un boda musulmana, pero no estamos del todo seguros. Todo el jaleo con musica incluida nos pillo en el coche y ya anochecido asi que no pudimos sacar fotos decentes. Pero buscando en internet, hemos encontrado esta en la que se ve a otro novio sufriendo la misma suerte.

Una vez podimos reanudar la marcha dejamos el bodorrio atras pero volvimos a tener noticias de ellos mas tarde y durante mucho tiempo, pues continuaron con la musica hasta casi la 1 de la mañana. Tenian montado un sarao tremendo, con una especie de carro plateado con el que desfilaban por la calle anunciando su suerte a todos los vecinos. El carro parecia obra de los ginetes del apocalipsis con 4 altavoces en forma de trompetas tambien plateadas. Dos apuntando hacia adelante y dos hacia detras para que quede todo el mundo enterado. En el carro iba la estrella del conjunto con su teclado Casio interpretando melodias locales y cantando. Ah, y que no se nos olvide contar que su foto estaba estampada en el carruaje. Seguian de cerca al susodicho carro infernal un grupo de paisanos tocando tambores para completar semejante pachanga que haria al Fari perder la paciencia y hacer cualquier tonteria.

Despues nos concentramos en buscar alojamiento. Todos los hoteles estan intramuros y para llegar alli habia que cruzar el bazar, que para variar era estrechito y con bastante gente y trafico de motos, pero despues de dar varias vueltas y darle algun susto a mas de un motorista conseguimos un alojamiento familiar muy majo. Al final de este post damos recomendaciones sobre Bundi y sobre alojamiento. Nos dieron de cenar en la terraza de la casa con vistas al castillo y al palacio de Bundi. Estaba todo muy bueno, y la temperatura fue ideal para cenar al aire libre. Fantastico.

Habiamos aprendido la leccion y decidimos levantarnos pronto para subir a ver el castillo y el palacio. Bundi es infinitamente menos turistico que Jaipur, Udaipur y otros sitios del Rajastan debido a que es mas inaccesible y eso se nota en que las cosas no estan tan explotadas ni tan preparadas para el turismo. Asi, la ascension al castillo no esta muy clara y aunque consiste en ir hacia arriba todo el rato a veces te hace dudar. No se cobra entrada para visitar el castillo porque parece que solo los monos tienen interes en el. Por cierto para los monos es recomendable llevar un buen palo por si les da por venir a preguntarte 'si estudias o trabajas'. Una vez alli arriba el recinto esta lleno de maleza pero esta chulisimo, con edificios militares, palacios y estanques de agua para sobrevivir en los sitios.

Despues bajamos al palacio que es probablemente el mejor que hemos visto en el Rajastan. Es una gozada porque tiene un monton de salas chulisimas y en la parte alta hay unas salas llenas de frescos. Es una maravilla. La entrada es muy razonable porque aunque esta perfectamente conservado esta mal mantenido. Asi que por lo menos son consecuentes y no se ceban con la entrada.

Volvimos al hotel donde disfrutamos de un rico desayuno antes de encontrarnos con nuestro conductor y emprender la marcha a Jaipur. Aqui teneis una foto de la terraza del hotel donde habiamos cenado la noche anterior con las vistas.

Para todos los que entren aqui rebotados desde Google, recomendamos que incluyais Bundi en vuestra ruta de Rajastan. Bundi es un poco mas inaccesible que otras ciudades mas famosas, pero estan terminando la autopista de Udaipur a Bundi, que a su vez pasa por Chittaurgarh. Hoy por hoy Bundi no esta explotado y la gente india es mas genuina, osea que si te vienen a hablar es facil que no vengan por dinero. De todos modos no vayais a los hoteles Kasera. El duegn??o de Kasera es un impresentable, y un arrogante que en pocos minutos le dio tiempo a meterse con nosotros y despues con nuestro conductor hasta que le invitamos a que se quedara su sucia y cara habitacion. Pasad de los hoteles Kasera Paradise y Kasera Heritage y si habeis tenido mala experiencia con ellos escribirle un correo a los de Lonely Planet para que los quiten de la lista. Una mejor opcion es "Hadee Rani" con mejores vistas y ambiente muy familiar.

For those of you that came here through Google we recommend you include Bundi in your Rajasthan tour. It's usually left out because it's difficult to get there but they are finishing the 4 lane road from Udaipur that by the way goes through Chittaurgarh. Nowadays Bundi is still an undiscovered jewel and hence shop tenders here are less pushy. However be aware of two of the hotel recommendations in Lonely Planet. Stay away from anything that has "Kasera" in the name. Kasera Paradise and Kasera Heritage, the owner is the same and is the most arrogant and ignorant person you will find in Rajasthan. He had bad words for us from the very beginning but we didn't mind him because we were tired, but then our driver came to ask a very simple question and started a fight with him. We instated them to stop and had more bad attitude with us. We left and found another lovely spot called "Hadee Rani" run by a very friendly family with two terraces with fantastic views. It was clean and the food was great. Stay away from "Kasera" and if you have already been and got a bad experience don't hesitate to contact Lonely Planet to get them delisted. Cheers.