Goa

Recien llegados al aeropuerto de Goa desde Delhi, lo primero que hicimos fue buscar un medio de llegar al centro de la ciudad conocida por el nombre de Panaji, tambien llamada Panjin. Como en casi toda India, las comunicaciones entre aeropuerto y ciudad son pesimas por no decir inexistentes y toca tirar de taxi, siempre mucho mas caro que cualquier otro transporte publico asi que buscamos gente para compartir el trayecto y asi aminorar el impacto a nuestro bolsillo.

Nada mas llegar decidimos ir a comer, que ya era la hora, y buscamos comida tipica: Xacuti y Vindalo son dos platos tipicos, que estaban bastante buenos pero el Vindalo dio un poco de acidez. A pesar de ser plato original portugues, la recetita puede no ser inofensiva para todos los estomagos, a base de carne de cerdo, pollo o cordero en salsa de vino tinto o vinagre de vino, guindillas y ajo, a lo que los indios le dan su toque de gracia poniendole especias por un tubo.

Despues fuimos a buscar hotel y lo que encontramos nos hizo darnos cuenta que Goa es mas caro que en otras partes de la India, no obstante es una de las regiones mas rica del pais. Para compensar la subida de precios tambien disfrutamos de otra ventaja y es que Goa es la cuarta region menos densamente poblada y eso se agradece inmensamente despues de haber estado en ciudades como Calcuta.

Una vez de acomodados nos fuimos de paseo para ver el legado portugues de Panjim. Los portugueses han tenido una dominacion de 450 años comenzando en el 1510 con Alfonso de Albuquerque. Al principio se asentaron por intereses comerciales y despues imperialistas y religiosos que produjeron arquitectura civil y numerosas iglesias que hoy todavia se pueden admirar. De hecho los historiadores reconocen que Goa alcanzo su maximo explendor en la epoca portuguesa, en la que llego a ser mas grande e importante que Londres o la propia Lisboa en su dia. Esta herencia ceso cuando la India reclamo el territorio 1961, unos años despues de que consiguiera su independencia de Inglaterra en 1947.

Comenzamos a buscar las huellas portuguesas y lo primero que nos topamos, muy cerca de nuestro alojamiento fue la iglesia de la Inmaculada Concepcion, hoy edificio emblematico de la ciudad.

Muy cerca de la iglesia existe un barrio plagado de casas de estilo colonial que le da un aire de conjunto muy agradable de recorrer, y en el que todavia se pueden ver rotulos de negocios en portugues.

Caminando por estas entrañables callecitas aun uno se puede topar facilmente con gente mayor portuguesa deseosa de hablar contigo en cuanto saben que somos españoles pues saben de la proximidad de nuestra tierra con Portugal y les hace ilusion recibir a gente como nosotros. En nuestro caso nos encontramos a un señor que nos saco una tarjetita de visita del bolsillo en la que mostraba la direccion de la academia donde se habia sacado su titulo de sastre en Lisboa alla por el 1958.

El dia finalizo con una cena frugal a base de medio de litro de yogourt cada uno pues los efectos del Vindalo de la comida aun estaban haciendo de las suyas en nuestros estomagos.

Al dia siguiente nos topamos con una inesperada y no agradable sorpresa: huelga general, es decir, ni transportes ni tiendas ni restaurantes ni na de na. La huelga fue como protesta por los actos de vandalismo que habian causado destrozos en un templo hindu en el sur de Goa.

Resignacion y a tirar de taxi para ir a visitar la Vieja Goa, que es en realidad donde se encuentra la mayor concentracion de arquitectura portuguesa por ser este el lugar donde estuvo enclavada la capital en un principio. El edificio mas importante es la Basilica del Bom Jesus donde se hallan la tumba y reliquias de San Francisco Javier, el Jesuita discipulo de San Ignacio de Loyola, al que se le conoce como el apostol de Oriente. El edificio en si es interesante pero lo que mas ilusion nos hizo fue el comprobar que sin querer habiamos seguido sus pasos desde Japon y casualidad, nuestro viaje casi finalizaba en este mismo lugar donde ahora se encuentran sus restos. Uno no puede dejar de preguntarse una vez mas, catolico o no catolico: como lo haria este hombre en su tiempo para viajar tan extensamente como lo hizo en el mil quinientos y poco. Cuesta imaginarlo.

Tambien visitamos la catedral que forma un conjunto con la iglesia de San Francisco de Asis. Precisamente en esta iglesia entramos al museo arquelogico. Lo curioso del museo son las salas con los retratos de virreyes y gobernadores del reinado portugues, uno bien famoso que seguro que os suena es el de Vasco de Gama, que estuvo por alli regentando unos 9 meses hasta que, cuentan los indios, le dio un panpurrio del estres y murio con unos 70 años.

San Cayetano es otra iglesia cuyo dato curioso es que su estructura esta inspirada en la basilica original de San Pedro en Roma, es decir la anterior a la de Miguel Angel.

El arco del virrey se encuentra cerca del rio, construido por el nieto de de Vasco de Gama, tambien gobernador de Goa en su dia. En uno de los lados del arco en su parte interior tiene una dedicatoria a su abuelo y en el otro lado conmemorando la independencia de Portugal de España en tiempos de Felipe IV.

Completado nuestro recorrido cultural e historico nos dimos un rato de relax en la playa de Calangute. Goa es muy famosa por su turismo internacional y local atraido por las playas pero nosotros no nos lo terminamos de explicar pues al menos esta playa es cutre, sucia y el agua no es el agua clara y azul que se espera de un sitio paradisiaco. Siendo justos, el dia no estaba muy radiante de sol y se veia que la temporada playera no habia empezado todavia pues estaban instalando chiringitos de paja. Andamos por la arena unos 6 kilometros hasta la playa de Candolim y el panorama era idilico: basura por la arena, perros y vacas vagando y cagando ... y de colofon un barco mercante enorme abandonado oxidandose a 200 metros de la orilla.

Lo mejor es el ver a los indios bañarse con calzoncillos de postguerra. La gente aqui es muy pudica y el tema de lucirse en bagnador es impensable, por lo que la gente se mete con ropa en el agua y los chavalillos y jovenes en ropa interior, pero los modelitos que llevan son de lo mas 'in'.