Camino de Vietnam

o tambien lo podriamos titular "La pesadilla de Laos ..."

Las comunicaciones en Laos no son buenas, pero entre las ciudades principales son medianamente aceptables. Sin embargo donde mas se nota es en las comunicaciones con Vietnam. Lo que muchos mochileros hacen es coger un autobus desde Vientiane hasta Hanoi, que dura la friolera de 24 horas a pesar de que la distancia geografica es de 482 kilometros.

Por eso, nosotros habiamos decidido volar a Hanoi. Volvimos de Nong Khiaw a Luang Prabang y nos metimos a las agencias. Supuestamente hay 2 vuelos todos los dias, pero nos informaron que estaba todo completo durante los 17 dias siguientes !! Esto era un sintoma mas de las @%$*! Navidades. Al final nos toco coger vuelo desde la capital, Vientiane, para lo cual tuvimos que ir alli en autobus al dia siguiente.

La saturacion de turistas era formidable. No importa la hora que fuera, siempre se veia gente con las mochilas a la espalda tocando las puertas de todos los hoteles, que ya estaban llenos hacia rato. Incluso llegamos a ver un hotel que en un acto de infinita avaricia habia puesto 2 tiendas de campaña en el jardin y pedia 10 dolares americanos por pasar la noche alli.

Tambien tenemos que advertir sobre la actitud de la gente de Luang Prabang. Como ya habeis leido en otros articulos anteriores, nuestra experiencia con la gente de Laos fue bastante mala, pero la ultima noche en Luang Prabang fue horrible. Cuando estabamos buscando alojamiento tuvimos 2 encontronazos con gente de hoteles que estaban dispuestos a extorsionar al maximo, y alguno incluso llego a decir de malas maneras que si no estabamos dispuestos a pagar 20 euros que nos marcharamos de la ciudad !

Asi que nos disculpen, pero cuando alguien nos dice que la gente de Laos es maja, no lo entendemos.

El viaje en autobus transcurrio sin novedad. El mayor aliciente fue el de poder ir a nuestro sitio favorito a comer y a tomar cafe. Al dia siguiente el vuelo tampoco nos dio ninguna sorpresa, exceptuando un considerable retraso de la linea aerea.

Y asi llegamos el dia de Nochevieja a Hanoi, la trepidante ciudad del Norte de Vietnam. Decidimos hacer algo especial y nos fuimos a cenar a un restaurante escuela para jovenes con discapacidades ... y la verdad que la cena estuvo buenisima.

De ahi nos fuimos a coger el tren nocturno a nuestro destino final, la ciudad de Hue, algo mas al Sur. El tren nos parecio barato a pesar del recargo de Navidad, ademas de comodo y puntual.

Cuando abrimos los ojos, vimos con tristeza que llovia, y al prestar mas atencion nos dimos cuenta de que los campos estaban completamente inundados por el agua. Lo cual llevaba a pensar que esa lluvia no era algo pasajero.