Nong Khiaw

Salimos pronto por la mañana en bote en direccion norte hacia Nong Khiaw. Cogimos unos bocatas de carne a la parrilla para un viaje que iba a durar la mayor parte del dia. El recorrido nos llevo por el Mekong solo al principio. Despues se quedaron atras las aguas marrones y entramos en el rio Nam Ou de un color verde mucho mas vistoso.

El paisaje era de monte mas bien bajo, que se convirtio en valles mas profundos a medida que fuimos ascendiendo. El recorrido fue entretenido. No vimos muchos pueblos porque en general estan mas arriba para estar a salvo de las crecidas, pero vimos gente realizando sus tareas diarias en la orilla. A falta de lavadoras las mujeres bajan al rio a lavar.

Los niños tambien bajan a darse un chapuzon.

De estos vimos tambien unos pocos. A ver si adivinais lo que son.

Son generadores de corriente electrica. Los montan asi a base de palos y piedras y se puede ver como de alli mismo salen cables electricos que suben hasta el pueblo.

Aqui podeis ver el sitio donde paramos para estirar las piernas.

Una cosa que tambien nos llamo la atencion es como aprovechan las idas y venidas del rio para sus cultivos. Cultivan las orillas progresivamente a medida que el cauce retrocede. Eso hace que el maiz tenga diferentes alturas.

Una vez en Nong Khiaw empezamos a buscar alojamiento. En general es muy precario incluso comparado con lo que vimos en el sur, en las 4000 islas. Aqui la mayor parte son de paredes entrelazadas de hoja de bananero, que como os podeis imaginar no aislan del frio, ni del ruido, ni de nada. Aun asi algun subnormal, llego a pedir 20 euros la noche. Al final pagamos 3 euros, pero el sitio no tenia ni ventanas y no tenia mas que el colchon en el suelo y la mosquitera. Esto es muchisimo si se compara con los 2 euros que pagamos en Angkor en un hotel hecho y derecho. Eso si, lo gracioso era ver un cartel en el embarcadero incitando a la gente a que se quede mas de una noche. No se explican porque los turistas se quedan una noche solamente ... es solo un ejemplo mas del desproposito turistico que es Laos.

La mañana siguiente amanecio con bruma y frio, y eso nos hizo replantearnos cosas. Nosotros habiamos pensado que toda esta zona iba a estar en la estacion de clima agradable y seco. Por eso no llevabamos la ropa adecuada para seguir progresando hacia el norte. Nuestra intencion era la de entrar a Vietnam por el norte, pero el clima y las largas horas de transporte terrestre que teniamos que afrontar nos hicieron desistir. Decidimos volver al sur y coger a buscar un vuelo para Hanoi.

Despues de desayunar con unos chicos japoneses que habiamos conocido la noche anterior fuimos a caminar por los alrededores. El paisaje es muy chulo, y ademas nos beneficiamos de que termino por despejar al mediodia.

Tambien pudimos visitar esta cueva que sirvio de refugio a la guerrilla comunista en la guerra del Vietnam. Nos contaron que en esta galeria tenian montado un hospital, y que durante uno de los ataques un helicoptero norteamericano consiguio meter el misil por la rendija. El resultado os lo podeis imaginar. Es interesante ver tambien el otro lado que es el que nunca sale en las peliculas de Hollywood.