Angkor Express - 1

El articulo de hoy es acerca de un viaje en lancha desde Battambang a Siem Reap. Siem Reap es la ciudad mas cercana a la zona arqueologica de Angkor, de la cual hablaremos en el proximo articulo. Tambien se puede ir en autobus, que es mas rapido y algo mas barato, pero menos interesantes. El viaje en lancha nos llevo 7 horas, aunque la duracion depende de la epoca del año ... enseguida sabreis porque. El viaje costaba 20 dolares americanos, pero nosotros conseguimos sacarlo por 16 dolares, aunque al final por la mañana tuvimos un pequeño pollo porque nos querian cobrar 17 con la excusa de que nos llevaban hasta el muelle. Al final acabaron cobrando los 16 y haciendonos un regalo por las molestias.

El viaje es muy interesante porque el barco va por una serie de rios y lagos que estan poblados por gente que vive principalmente de la riqueza del rio. Un porcentaje muy alto vive de esta manera en Camboya.

El pais lo atraviesa de noroeste a sur el rio "Tonle Sap". Este es un afluente del poderoso Mekong que es la espina dorsal del sureste de Asia. En Camboya el Mekong y el "Tonle Sap" producen un efecto unico en el mundo. En la epoca del deshielo del Himalaya, que es donde nace el Mekong, el volumen de agua que lleva el rio aumenta mucho. Mejor dicho aumenta tanto que el delta que hay en la desembocadura no da a basto a sacar agua al mar. Como consecuencia el rio comienza a recular y el Mekong sube de nivel. Entonces el "Tonle Sap" que es un rio mucho mas pequeño, no solo se ve imposibilitado de verter sus aguas en el Mekong, sino que se invierte el proceso y es el Mekong el que empieza a meter agua en su pequeño afluente ... si, si, habeis leido bien, el curso del rio "Tonle Sap" se invierte y el agua "fluye hacia arriba". Parte de este fenomeno se debe a que el el terreno por el que circula el Tonle es muy plano. Precisamente otra consecuencia de este fenomeno es que el gran lago del "Tonle Sap", que se haya al sur de Siem Reap, multiplica por 5 su superficie con la crecida del Mekong.

Esto ha hecho que los habitantes de esta zona se tengan que adaptar al ir y venir de la rivera. En las zonas al lado del rio donde las orillas son mas altas, las casas estan construidas sobre pilares. Esto es lo que vimos las primeras 2 horas de viaje.


Despues el paisaje se hizo mucho mas llano y se adivina que los margenes del rio no son suficientemente alto para contenerlo. Asi empezamos a ver mas y mas zonas empantanadas. Aqui las casas elevadas no son suficientes, asi que la gente vive en barcas.


Eso no significa que haya que renunciar a ciertas comodidades de la vida moderna. Aqui podeis ver una embbarcacion con su antena de television.


Algunas muy pintorescas donde el techo de la embarcacion es la parte mas seca de la vivienda, y por lo tanto se utiliza como despensa y como secadero. Aqui veis esta con ristras de salchichas muy parecidas a nuestros chorizos, eso si, compartiendo espacio con los cocos.


Durante la primera parte del viaje se veia mucha gente pescando en el rio en barca. Echan redes que estan suspendidas de botellas de plastico. La ultima botella que es la que marca el final de la red suele ser de plastico verde o algun otro color llamativo. Asi, nuestro capitan podia verlas y esquivarlas. En la segunda parte tambien se veia eso, pero ademas se veian un monton de piscinas en el rio echas a base de redes y artilugios de bambu, que no tienen otra finalidad que la de almacenar el pescado. Son como pequeñas piscifactorias. En total se calcula que entre el rio y el lago, producen el 60% de la proteina que consumen los camboyanos.


La otra parte de la dieta es el arroz. Los camboyanos de la rivera del lago hace ya muchos siglos aprendieron a utilizar el avance y retroceso del lago en su favor. Asi, ellos no necesitan hacer terrazas y llenarlas con un palmo de agua para plantar el arroz y que se mantenga humedo. Aqui lo plantan directamente en la orilla del lago. A medida que va retrocediendo ellos van plantando mas hacia dentro. Ni que decir tiene, que no necesitan abonar esa tierra, porque el rio lo abonara otra vez cuando crezca. Este sistema les permite producir arroz todo el año.

Seguro que algunos ya estais pensando en la similitud que esto tiene con el Nilo en Egipto. Pues efectivamente, aqui, al igual que en Egipto, este privilegiado fenomeno natural, dio lugar a una gran civilizacion antes que en otras partes del mundo. Esa civilizacion se llamo "Angkor" y sus habitantes fueron los "Khmer", o en Español los "gemeres".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney