Angkor - 1

Angkor fue un reino que florecio en el siglo VIII en lo que hoy es Camboya. Los restos de lo que construyeron hasta el siglo XV es seguramente de lo mejorcito que se puede ver en el Sureste de Asia, y por lo tanto de lo mas destacado de nuestro viaje. Esta civilizacion como ya contamos en los 2 articulos anteriores contaba con toda la riqueza alimentaria (arroz y pescado) del lago "Tonle Sap". Eso les permitio mantener una poblacion numerosa y hacerse poderosos. Su final vino en 1431 cuando el reino de Ayutthaya en Tailandia (del que ya hablamos en los articulos de Tailandia) consiguio saquear la capital, que tambien se llamaba Angkor. Entonces se refugiaron en lo que hoy es la capital de Camboya, Phnom Penh

Lo que se puede ver hoy es un parque arqueologico de 400 kilometros cuadrados. La entrada cuesta 20 dolares por un dia y 40 dolares for 3 dias, osea unos 30 euros. Es practicamente plano y con poco trafico, asique es ideal para hacer en bicicleta. Solo se han conservado edificios religiosos, porque estos eran de piedra. Los demas edificios se construian en madera y no han perdurado. Algo que tambien se ha conservado tambien son dos estanques enormes, uno al Este y otro al Oeste del centro arqueologico. Me temo que la palabra enorme se queda muy corta. Estamos hablando de dos rectangulos de 8 km x 2 km cada uno. Se desconoce todavia hoy su proposito, pero se sospecha que no tenia nada que ver con agriculura.

La visita la empezamos por la ciudad amurallada de "Angkor Thom". La ciudad es un cuadrado murallado donde cada lado encara a uno de los puntos cardinales. Esta protegida por un foso, y tiene 5 puertas. Cada una de ellas esta decorada como esta, con una barandilla a cada lado en la que se ven a los dioses tirando de una enorme serpiente enorme que en la mitologia local se llama Naga.


La ciudad fue fundada por el rey mas grande de la historia de Angkor, Jayavarman VII, que subio al trono en 1181. Este rey convirtio su reino del Hinduismo al Budismo y se hizo famoso por repeler una invasion del reino de Champa (gentes del sur y centro de vietnam) y por la cantidad de construcciones que hizo. Durante su reinado la poblacion llego al millon de personas. Este mismo rey mando construir uno de los mejores templos del parque.


Se llama Bayon y es conocido por el gran numero de caras enormes que lo decoran. Las caras miran en todas direcciones y tienen un aire algo enigmatico.


"Baphuon" es el mas antiguo de los grandes templos. Se construyo en 1066 y hoy es seguramente el puzle mas grande del mundo. Durante la epoca colonial francesa, los arqueologos se propusieron hacer obras de conservacion. El caso es que entre varios derrumbes y otras desgracias tuvieron que ampliar la tarea y hacer practicamente una reconstruccion completa, para lo cual se afanaron en quitar piedra a piedra, catalogandolas para ponerlas despues en orden. Las cosas se pararon una temporada durante la guerra de la independencia y para rematar la faena los Gemeres Rojos destruyeron el catalogo que los franceses habian hecho. Osea que hoy es un puzle gigantesco con piedras apiladas alrededor del sitio principal. Parece que tras 2 años y gracias a technologias modernas, consiguieron identificar otra vez las piezas, y ahi estan tratando de reconstruirlo una vez mas.


Despues fuimos a ver la plaza central, que tambien se conoce como la terraza de los elefantes. Esto es una terraza anexa, a la zona donde se encontraba el palacio real, y nos recordo un poco al circo maximo de Roma. Es un espacio abierto muy grande donde perfectamente se podrian haber hecho espectaculos y desfiles y el rey podria presenciarlos sin salir de sus dominios. Parte de estas terrazas estan decoradas con imagenes de elefantes.


Por ultimo vimos "Preah Khan" antes de ir a Angkor Wat al atardecer.



Angkor - Parte II

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo