Angkor - 2

Angkor Wat es el mas famoso de los templos de Angkor, y el simbolo nacional de Camboya. Es el mejor templo desde el punto de vista arquitectonico. Fue terminado en 1150. Esta muy bien conservado y tiene muchas cosas interesantes para ver, como por ejemplo un monton de bajo-relieves por todo el perimetro del edificio. Algunos de ellos estan un poco manoseados porque tienen cierto significado supersticioso.


Para las fotos no fuimos capaces de encontrar buena luz y ademas parte del edificio esta en reparacion, con lo que los andamios estropean la foto.


Tuvimos la suerte de encontrarnos con estas chicas que lucian el traje tipico camboyano.


Por la noche en el hotel pusieron un video de National Geographic sobre Angkor, que resulto muy interesante y aclaro muchas cosas. El video explicaba que buena parte del desarrollo de esta region se debio a que se se hallaba en medio del eje comercial entre China e India, que si que son civilizaciones antiquisimas. Como sabeis el clima de la India se rige por los monzones y estos traen asociados vientos que cambian de direccion 2 veces al año. Eso hacia que los comerciantes indios tuvieran que pasar largas temporadas en la region esperando a que los vientos fueran favorables. Se cree que estas largas esperas fueron el detonante del desarrollo de la region. Esto explicaria muchas cosas como el porque la religion de Angkor era el Hinduismo.

Algo que no nos parecio bien del documental es que mencionaba que Angkor se construyo al mismo tiempo que la catedral de Notre Dame en Paris, como queriendo dar evidencia de su grandiosidad, lo cual a nuestro juicio es un error. A pesar de su tamaño los edificios de Angkor son muy primitivos y uno deberia asociarlos mas con el antiguo Egipto, los Mayas, ... El problema es que en esta parte del mundo la civilizacion y el desarrollo humano tuvieron lugar mucho mas tarde que en otras partes del mundo ... y en otras parece que todavia no se ha dado aun ! El caso es que aunque esto es impresionante no tiene punto de comparacion con las catedrales goticas. Por ejemplo llama la atencion es que no conocian el arco. Asi que estas formas de torre-montaña las hacian a base de piedra sobre piedra.


El resultado no es muy estable que digamos, y por eso es comun encontrarse con esto.


Eso tambien les obligaba a crear grandes pedestales a base de tierra si querian que las torres centrales de un templo se elevaran por encima del resto. En otras palabras la unica manera de hacer torres mas altas era elevando el suelo. Esa seguramente era la razon por la que hacian los fosos alrededor de los templos mas grandes de lo normal ... la tierra que necesitaban para construir un pedestal la tenian que sacar de algun sitio. Fijaros en el tamaño bestial del foso de Angkor Wat


Algo que nos encanto tambien del video fue cuando contaron la historia de un diplomatico chino que llego a Camboya de viaje en el 1296. Se llamaba Zhou Daguan y escribio lo que vio, no solo respecto a edificios, sino a las costumbres y el modo de vida de la gente. Al leer lo que escribio y despues de ver los pueblos de Battambang nos dimos cuenta de lo poco que han cambiado muchas cosas desde el siglo XIII. Si teneis pensado venir a Camboya, hacerlo antes de que cambie. Os sentireis privilegiados.

Angkor - Parte III

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney