Historia y fotos de la Opera de Sidney

La opera de Sydney quizas sea el edificio mas emblematico aunque nuestro favorito es el puente de la bahia. De todos modos no cabe duda de que es fascinante y muy fotogenico. Las mejores vistas son desde el jardin botanico, desde done los dos iconos de la ciudad se superponen y asi no hay que elegir entre el uno y el otro


Por dentro merece la pena visitarlo. Las dos salas estan muy bien, pero tambien nos gustan los pasillos y la galeria acristalada que mira al puerto y el puente, aunque de estas dos ultimas no tenemos fotos


En los años 40 Sydney era una gran ciudad, pero sin ningun gran teatro para acoger grandes espectaculos como una opera o un concierto de orquesta sinfonica ... aunque al parecer tampoco esto era algo que interesase a los "sydneysiders". Habia muchos teatros mas pequeños de los que por cierto se conservan solo un par de ellos, pero esa es otra historia y la jodida costumbre que tiene esta gente de derribar primero y lamentarse despues.

El caso es que finalmente en 1955 se decidieron a convocar un concurso para un edificio que albergara dos salas de concierto una mas grande y otra para musica de camara. Se construiria en el sitio que ocupaba el fuerte McQuarie, que poer supuesto hubo que demoler.


Se presentaron 233 proyectos. En 1957 el elegido fue el de el arquitecto danes John Utzon. Al parecer fue el unico proyecto que ponia las dos salas una al lado de la otra y mirando a la bahia, en vez de crear un muro entre esta y la ciudad. Y se cuenta que no fue incluida entre los 30 proyectos finalistas, y que fue repescado de milagro. Aqui esta el arquitecto en cuestion con su maqueta.


El segundo clasificado fue este otro proyecto.


El proyecto cuando se presento al concurso era muy innovador y revolucionario pero era un boceto por decirlo de alguna manera. Para sacarlo adelante hubo muchas dificultades y hube que desarrollar tecnicas que no existian ... y que todavia se usan hoy en arquitectura. Pero a cuenta de todo esto el proyecto costo 20 veces mas de lo planeado y 20 años en vez de 10 para erigirlo. A un cierto punto el coste fue motivo central de unas elecciones locales y los politicos locales acabaron por quitar al arquitecto el cargo de jefe, a lo que este repondio marchandose del pais ... no vio nunca su obra terminada.


Desde lejos parece que las "conchas" son solidas pero de cerca se distingue que esta compuesta de azulejos, que por cierto se fabricaron en Suecia.


Esperamos que os haya gustado el articulo de hoy.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo