Hobart y Port Arthur

Aprovechando el puente del dia de Australia nos fuimos a Tasmania que es una isla australiana que esta a unos 250 kilometros al sur de la Australia continental y en concreto de Melbourne. Esta muy poco poblada, menos de 1 millon de habitantes y es reputada por tener muchas zonas practicamente virgenes. De hecho el 37% de su territorio son parques naturales.

El nombre de Tasmania viene del primer europeo que la avisto, el explorador holandes Abel Tasman, alla por el 1642. Aunque hasta 1855 se la conocia como la tierra de Van Diemen, que era el holandes que pago la expedicion. El primer asentamiento se hizo con una mision mandada desde Sydney en 1803. Asi pues Hobart no solo es capital del estado de Tasmania, sino tambien la segunda ciudad mas antigua del pais.

Llegamos un sabado que es dia mercado. Se celebra en la calle Salamanca. Estuvo muy entretenido. Aqui esta Marisa probando una cosa que descubrimos: "cuero de frutas"



La ciudad esta dominada por el monte Wellington de mas de 1200 metros. Supuestamente hay buenas vistas, pero hay que tener coche para ir alli. En vez de eso nosotros fuimos a dar una vuelta por la parte alta de la ciudad y por el centro. Aqui teneis unos edificios que formaban parte de una antigua fabrica de mermelada, que era una industria muy emblematica de aqui.


El plato fuerte fue una excursion que hicmos a Port Arthur dentro de un viaje organizado. La primera parte de esta excursion era mas de paisajes y de naturaleza, pero eso os lo contaremos en el articulo de la semana que viene.

Quizas no sea el tema mas interesante para mucha gente pero para hablar de historia en Australia es inevitable hablar de la historia de los convictos. Como ya sabeis los mandaban a diferentes partes de Australia a cumplir su pena mientras servian de mano de obra barata para mutiples industrias. Solo en los primeros 45 años de la colonia llegaron 75000 presos a Hobart.

El caso es que decidieron crear un sitio especial para todos los presos australianos que se portaban peor. Este sitio fue Port Arthur. El gobierno se propuso hacer de el un sitio temido que solo de mencionarlo diera miedo a aquellos en el Reino Unido que se planteaban delinquir. Escogieron una recondita cala en la peninsula de Tasman, al sur de Hobart. Esta peninsula estaba unida al resto de Tasmania por un trozo de tierra de no mas de 50 metros de ancho. Estaba custodiado por varios guardias con un monton de perros. Es por eso que ese sitio se conoce como la "linea de perros". Esta es una foto de los restos de la colonia penitenciaria de Port Arthur.


Algunos años despues las autoridades decidieron dar un giro a la politica penitenciaria buscando la manera de reconvertir a los presos, para que puedieran rehacer su vida al final de su condena. Hay que explicar que muchos presos fueron mandados a Australia por robar un pañuelo, o incluso unas manzanas. Pensaron que mucha gente habia delinquido por no tener "oficio ni beneficio" como se suele decir en español. Asi se montaron talleres artesanales de todo tipo en el que lo presos aprendian oficios. Y a medida que iban portandose mejor les cambiaban a talleres donde el trabajo era menos duro.




Las autoridades se dieron cuenta que algunos presos muy duros hacian alguna picia para que los castigaran en publico y asi tuvieran la oportunidad de mostrar lo duros que eran y ganar asi reputacion y estatus con los otros presos. Visitamos un edificio a parte donde pusieron en practica una idea nueva por aquel entonces, el castigo psicologico. Tenian unas salas completamente a oscuras y aisladas por 3 paredes y 3 puertas de modo que no se oia ni veia nada. Los alimentaban a horas irregulares y se descontrolaba el cerebro. El preso no sabia cuanto tiempo llevaba alli y la total soledad ablandaba su conducta ... a veces demasiado.

El proximo articulo contara cosas mas alegres.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney