Ballarat

El titulo de hoy se parece al futuro del verbo "balar" en catalan, pero no os preocupeis que no va de idiomas. Ballarat es una pequeña ciudad que hay al noroeste de Melbourne. Es famosa en Australia porque fue donde tuvo lugar una de las primeras "fiebres del oro". Eso es mas o menos como habeis visto en las peliculas ... alguien encuentra oro en un rio y en cuanto se corre la voz acude un monton de gente para probar suerte. Aqui fue parecido, y acudio gente de todo el mundo, no solo de Gran Bretaña e Irlanda, sino que tambien vinieron muchos alemanes, chinos, ...

Decidimos ir alli para ver los edificios historicos, que como podeis ver quedan unos pocos. Por el aspecto parece un poquito a las peliculas de vaqueros.


Ademas hay un parque tematico, que resulto ser muy entretenido. Esta situado en la colina "Sovereign" que es precisamente donde se encontro el oro y recrea la vida en aquellos dias. Entre otras cosas se pueden visitar las minas por dentro y toda la maquinaria que hay es original.





Dentro del parque se ha hecho una recreacion de edificios que representan a todos los tipos de negocios que se daban en la epoca, basandose en grabados de los edificios reales que aun se conservan: el hotel, la botica, el sastre, el tornero, el relojero, carruajes, sombrerero ...


Dentro de todos estos establacemientos los empleados visten de epoca, e incluso parece que los hayan escogido adrede por su fisonomia, como si fuera el "casting" de una pelicula.


Todos los negocios funcionan de verdad. Por ejemplo el tornero fabricaba "woks" chinos e incluso sartenes de paella española que venden a precios muy razonables.


Hasta de vez en cuando ves pasar la diligencia, y los niños se pueden montar en ella.


No faltaban detalles como los carteles de la epoca, que son replicas de los originales.


Incluso habia una zona donde los visitantes podian probar suerte buscando oro, y algunos se lo tomaban muy en serio.


La entrada tambien incluye un museo que versa sobre el oro. Nos parecio interesante una seccion que explicaba como hubo una especie de concurso de pepitas de oro encontradas en varios lugares de Victoria. Al sitio ganador se le promocionaria internacionalmente como un sitio donde habia oro en abundancia. Esto, claro esta, era una maniobra politica para poblar lo que hoy es el estado de Victoria frente a otras partes de Australia. De hecho los otros territorios hicieron lo mismo mas tarde, para atraer a gente. La politica ... es la politica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney