Emigrantes

Hace tiempo le oi contar a mi padre que cuando su hermano mayor se marcho del pueblo a buscar trabajo, estuvo considerando Australia como destino. El pais crecia mucho y se animaba a gente europea a que viniera aqui a vivir. Muchos tendreis familia emigrada en Suiza, Francia y Holanda. Podiais tambien haberla tenido aqui tambien. El caso es que mi tio decidio descartar Australia, y se fue a Eibar, y despues le siguio mi padre ... y menos mal porque si no yo no estaria aqui amenizandoos las tediosas horas que pasais delante del ordenador.

Antes de marchar a Sydney decidimos tambien visitar el "museo de la emigracion" de Melbourne ... y es que aqui ese tema da como para un museo y mas. Estuvo muy interesante. Primero exploraba los diferentes motivos que han tenido las sucesivas olas de emigracion para dejarlo todo y venirse aqui. Las principales eran las guerras y el hambre.

Fue muy interesante ver como habia cambiado la duracion y la calidad del viaje con el tiempo. Desde el viaje de 3 meses en barco a vela, despues el barco de vapor, los primeros aviones y el viaje de veintitantas horas de hoy en dia. Incluso habia una recreacion de la evolucion de los camarotes de los barcos de estas epocas.




Hoy seremos unos cerca de 10000 españoles en Australia de los cuales hay 3000 en el estado de Victoria. Si os interesa, en este articulo del Instituto Cervantes vereis toda la evolucion de la emigracion española a Australia. Es muy interesante y coincide con lo que nosotros aprendimos en el museo.

Hoy en dia se ve que una buena parte de los emigrantes son orientales, y en concreto se ven indios a cascoporro. Pero antes eran principalmente europeos. En uno de nuestros paseos cuando estabamos buscando casa, pasamos por el barrio de Fitzroy, que bien podria llamarse el "mediterraneo sur". Esta llenito de restaurantes italianos, griegos y españoles. Y cuando entras en los sitios si no te apetece decir "Hello" puedes decir "Ciao" o "Kalimera", que seguro que entras con buen pie.

Nada mas entrar en el barrio nos topamos con "La casa iberica", que somo el nombre sugiere es un establecimiento regentado por dos señoras que venden todo tipo productos de España y Portugal. Por cierto, aqui en la calle Johnston se celebra todos los años un evento llamado "Johnston's Fiesta", que antes se llamaba spanish festival, con paellas por las calles, chorizos y musica. Esta foto es de la edicion anterior. Puntualmente os contaremos la siguiente.


Y cuando ibamos a cruzar la acera para acercarnos a ver la tienda, nos quedamos observando a dos señores de unos 60 años con pinta de soldados viejos del tercio. Nuestras sospechas se confirmaron cuando, con un botellin de cerveza en la mano el uno le pregunto al otro:

"Como esta la Paca ?"

Ninguno de ellos era mi tio pero quizas ... eran tios vuestros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney