Vanuatu - Musica

Cuando se esta de visita en Vanuatu es imposible no toparse con las "string bands". Mas aun, puede que al igual que nosotros veais una en el propio aeropuerto. La contratan para amenizar mientras se hace cola para sellar el pasaporte.

"String Band" se traduciria directamente del ingles como "grupo de cuerda". La componen guitarras normales, una especie de guitarrita canija que parece de juguete y un artilugio muy curioso con el que hacen las veces del bajo o del contrabajo.



Aqui lo teneis en el centro de la foto. No sabemos como se llama, pero consiste en una caja cuadrada, un palo que sobre un extremo reposa sobre la caja y por el otro lleva un cuerda atada que termina en el centro de la caja. El funcionamiento es sencillo. Si quieres que la cuerda produzca un sonido mas agudo empujas el palo hacia fuera, para aumentar la tension de la cuerda. Cada nota requiere diferente tension y por lo tanto una posicion diferente del palo.

Las canciones que tocan se parecen mucho entre si pero suenan muy divertidas al principio. De hecho todas tienen el mismo ritmo y las tocan en "Re Mayor". Este estilo surgio cuando durante la segunda guerra mundial los habitantes de Vanuatu se fijaron en lo que los soldados americanos tocaban y trataron de imitarlo.

El video os muestra uno de los grupos que vimos en el hotel. En algun momento hacen varias voces, lo cual les hace mas sofisticados que cuelquier otro grupo. El video esta oscuro porque siempre tocaban de noche, pero ya os haceis una idea.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney