Vanuatu - Modo de vida I

Antiguamente, osea hasta hace 20 o 30 años, la principal moneda de Vanuatu era el "colmillo de cerdo" enroscado. Esto dice mucho de el nivel economico del pais, pero al mismo tiempo da una idea de lo interesante que puede ser visitarlo.


El pais como ya contamos todavia se organiza en tribus, con su jefe y todo. Os preguntareis que como se llega a jefe, pues la respuesta es sencilla: a base de criar muchos cerdos e invitar comer a toda la tribu. Despues de estas jamadas multitudinarias, el resto de la tribu entra de alguna manera en deuda con el que ha organizado el festin. En cualquier caso invitar a gente a comer cerdo te proporciona una mejora en tu status social. Me maravilla el papel que tiene este venerable animal en muchas culturas. Sabiais que la caligrafia del caracter "hogar" en chino mandarin se construye con las palabras cerdo y techo? Sacad vuestras propias conclusiones.

Volviendo a Vanuatu, despues de oir tantas cosas acerca del cerdo, lo que nos extraño es que no lo sirvieran en los restaurantes. Alli se puede comprar pollo y vaca, los cuales por cierto son de cultivo biologico (no se tratan con hormonas ni, anbioticos), no por capricho sino mas bien por necesidad, o mejor dicho por carencia. Al final conseguimos probarlo en el hotel a proposito de una noche cultural, con danza, musica and comida tipica. La verdad que estaba muy bueno


El ultimo detalle que os damos sobre los cerdos es que incluso la marca de cerveza del pais se llama "Tusker" que se podria traducir del ingles como "colmillero"


Para ir a las cascadas de Mele contratamos la excursion con la unica agencia de viajes que esta en manos de la propia gente de Vanuatu, pues el resto esta en manos de operadores australianos. Ademas de la satisfacion de que los beneficios repercutan en la gente de alli, el viaje incluia una visita a un pueblo con lo que pudimos ver de primera mano como vive la gente. Estuvo muy interesante.


Nos explicaron muchas cosas como por ejemplo que los jovenes se casan solamente de Mayo a Julio, porque como regalo de bodas les dan parte de su cosecha, no nos acordamos si de Taro o de Yam. De modo que los tortolitos tienen las necesidades nutricionales practicamente cubiertas durante el primer año de casados. Aqui teneis una foto de una casa de recien casados con todos los regalos de boda colgando.


La excursion tambien incluia la visita al jardin secreto del cual volvermos a hablar en el articulo de la semana siguiente. De momento nos despedimos por hoy con otra tipica estampa de Vanuatu


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney