Comunicaciones de ayer y hoy en Vanuatu

Este video que vais a ver aqui es un ejemplo de escritura en la arena, una tradicion que esta catalogada como patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. Como podeis ver, el hombre dibuja directamente sobre la arena usando un dedo que nunca despega, trazando asi una linea continua. Partiendo de una estructura basica produce una armoniosa y a menudo simetrica composicion de formas geometricas.

Direis: muy bonito, pero que significa?. Pues bien, esto es ya algo mas complicado de explicar pues se trata de un medio de comunicacion para poder entenderse entre los miembros de mas de 80 diferentes lenguages que habitan en las islas centrales y norte del archipielago de Vanuatu. La funcion que tienen estos dibujos es multiple, desde transmitir y dejar constancia de rituales, leyendas mitologicas a un sinfin de informacion sobre historias locales, sistemas de linaje de los diferentes grupos, tecnicas de cultivo...Ademas tambien sirven como rubrica, como ilustracion de historias...En resumen, no son solo dibujos sino una combinacion de conocimiento, canciones tribales e historias con multiples capas, algunas con significado sagrado y profano.




En contraste con la complejidad de las comunicaciones tradicionales, fijaros en el panel informatico de llegadas y salidas de vuelos del aeropuerto de Port Villa. Los paneles eletronicos no han llegado hasta aqui todavia.


No fue hasta 1980 que Vanuatu consiguio la independencia y se proclamo republica pero debido al legado colonial hoy aqui se habla algo de frances y sobre todo ingles, mejor dicho, 'bislama' que es un lenguaje criollo, con el 95% de las palabras procedentes del ingles pero con una gramatica y vocabulario muy simplificado como veis en los siguientes ejemplos. El bislama es lo que les permite entenderse entre los diferentes grupos y ahora, con los turistas.

Ademas de esta lengua franca cada persona puede hablar ademas los lenguajes paterno y materno dependiendo del lugar de procedencia de cada uno. Fijaros que lio: 110 lenguages se hablan en todo el archipielago que tiene 150.000 habitantes. Y nos quejamos nosotros de que nos obligan en el colegio a aprender idiomas!




Aqui no hay sevicio de correos como al que estamos acostumbrados. En lugar de carteros repartidores, lo que veis aqui es la oficina central de correos con los buzones de todos los hogares y negocios, donde se deposita el correo y donde todo el mundo viene a recogerlo.


Este cartel si que esta clarito y en correcto ingles: PELIGRO DE COCOS CAYENDO. Si todo de lo que hubiera que preocuparse en la vida fuera esto....


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Aupa Alberto!

hacía tiempo que no leía el blog, pero la verdad que no tiene desperdicio :)

Qué tal todo por ahí?

Un saludote,
César
Al ha dicho que…
Hola Cesar,

Muchas gracias por pasarte a visitar el blog.

Si os decidiis a venir en persona algun dia, ya sabeis donde estamos.

Un abrazo,
Alberto

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Las gaviotas de Sydney