Kiwis y Pohutukawas

Una de las caracteristicas del paisaje es el verdor que hace que a veces se comparen estas tierras con las irlandesas o las escocesas, con las que tiene en comun el tener gran abundancia de pastos. Pues bien, es completamente cierto, pero no menos cierto es que los tonos de verde tambien se ven interrumpidos a veces por el rojo intenso de este frondoso arbol nativo, el "Pohutukawa" al que tambien se le llama arbol de Navidad Neozelandes porque precisamente florece entre Diciembre y Enero.


Ademas de ser muy decorativo nos dimos cuenta de que es muy resistente pues es capaz de hechar raices en los suelos mas yermos como en el caso de las tierras volcanicas.

Hay otro arbol nativo, que solia cubrir los bosques de la isla norte,del que no pudimos sacar fotos pues esta practicamente extinguido. Aun asi es tan majestuoso que merece que lo mencionemos: es el emblematico Kauri, uno de los mas altos del mundo pudiendo crecer hasta los 50 metros y con un perimetro de tronco de hasta 16 metros. Y tambien uno de los mas longevos: todavia hay un arbol de estos vivo con mas de 1500 años. Precisamente estas caracteristicas son las que lo hicieron tan codiciado por los primeros pobladores europeos, que lo vieron ideal para sacar material de construccion de inmejorable calidad. Los Maoris ya lo usaban para todo: sus barcos, sus tallas de obras de arte, para hacer fuego y hasta para masticar su corteza.

Sin embargo, para contemplacion de la vista, el Albert park de Auckland contiene algunos tipos de arboles nativos como este curioso especimen que nos llamo mucho la atencion. Y es que no solo hay helechos en Nueva Zelanda!!


Un plano corto para apreciar el detalle de la flor del arbol Pohutukawa:


Y ahora, para romper con otro topico os desvelamos que el Kiwi no es solo la fruta citrica que conocemos, la cual ni siquiera tiene su origen en Nueva Zelanda sino en China, aunque ahora se cultiva y exporta en grandes cantidades desde estas tierras.

El Kiwi es el icono de Nueva Zelanda y a sus habitantes se les aplica el gentilicio de kiwis. Pues bien, el Kiwi es un animalito que tiene la pinta que veis aqui abajo. Protegido en la actualidad, en otros tiempos habia muchiiisimos y otros muy parecidos a este pero mas grandes, como avestruces. Se ve que estos pajaros de cuerpo regordete y que habian perdido la capacidad de volar por pura vagancia, es decir, porque no tenian depredadores naturales de los que tuvieran la necesidad de huir, estaban tan a gustito hasta que llego el ser humano. Para los maories eran extremadamente apreciados, una exquisited y claro, asi acabaron..

Ahora son muy dificiles de ver pero no imposible. Hay algunas "casas del Kiwi" en las que estan cuidados recreando las condiciones naturales en las que viven: habitaculos acristalados que semejan un bosque en penumbra, pues estos pajaros son aves nocturnas y muy timidos. Si te acercas al cristal los puedes ver cuando los ojos se acostumbran a la oscuridad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney