Taupo

Taupo es una ciudad al lado de un lago que lleva el mismo nombre. Hoy en dia es un centro de vacaciones y de actividades deportivas. Es famoso por actividades de aventura como el puenting, el lanzamiento en paracaidas y todas las variantes que uno se pueda imaginar de hacer el loco.

En cualquier caso el lago es muy bonito, con agua muy limpia y con unas panoramicas increibles. Una lastima que en esta foto el dia estuviera un poco turbio. Pero generalmente desde aqui se pueden ver los volcanes del parque nacional del Tongariro.


Como decimos, el agua esta muy limpia aunque un poco fria. Sin embargo hay trozos del lago donde confluyen manantiales de agua caliente, y ahi el agua esta templadita.

Mientras estuvimos en Taupo fuimos de caminata por los alrededores y vimos varias atracciones como las cataratas de Huka. El lago recibe agua de los montes y volcanes de alrededor y con ella crea el rio Waikato. A un par de kilometros de nacer el rio forma estas cataratas.





Otra de los sitios que visitamos fue el impresionante centro volcanico. Es desde aqui desde donde controla la actividad de todos los volcanes del pais.


Fue muy educativo. Aprendimos que hay dos tipos de volcanes:

- Uno el que todos identificamos con los volcanes que son como grandes montañas en forma de cono que se hacen mas grandes a base de escupir lava y amontonarla en sus laderas

- El otro son las calderas. Este es otro tipo de volcanes que no forman cono sino que explotan de manera violentisima. Este tipo de volcan erupciona menos a menudo.

El lago Taupo es en realidad una caldera que exploto hace 26500 años. Echo tanta ceniza y piedra pomez por los aires (750 kms cubicos) en pocos dias que varios cientos de kilometros cuadrados de superficie colapsaron al encontrarse huecos por debajo. De hecho buena parte de las orillas del lago son gigantes acantilados que se formaron por la fractura del terreno durante el colapso.

Mirad el tamaño del laguito comparado con el de la isla



La segunda erupcion que se conoce de la caldera del Taupo ocurrio en el año 181 de nuestra era y aunque fue mas pequeña que la primera, esta considerada como la erupcion mas grande del planeta en los ultimos 5000 años. La columna de cenizas alcanzo 55 kilometros de altura (los aviones vuelan a 10 kilometros) y hasta los chinos, que estan a mas de 10000 kilometros de distancia sintieron sus efectos y lo documentaron en sus escritos.

IM-PRE-SIO-NAN-TE !!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney