Cultura Maori I

Se dice que Nueva Zelanda es el pais mas joven de la tierra. Eso podria ser porque sus islas esta en medio de una de las zonas sismicas y volcanicas de la tierra como ya os hemos contado y por tanto su paisaje esta en constante evolucion. Pero no es por eso. El caso es que estas islas estaban deshabitadas hasta hace 700 años.


Los Maoris (con acento en la "a") llegaron de otras islas de la Polinesia (probablemente Tahiti) en sus caracteristicas lanchas de dos quillas, lo que hoy llamamos catamaranes. Se cuenta que cuando avistaron la isla vieron que estaba cubierta de una nube blanca. Por eso en lengua Maori, el pais se conoce como "Aotearoa" o "La isla de la nube blanca". Aqui teneis un retrato de un Maori con su tradicional tatuaje en la cara.


En cambio las mujeres solo llevan tatuajes en la barbilla


La dieta en otras partes de la Polinesia se basaba en verduras y pescado. Ellos trajeron consigo semillas de las verduras que conocian pero el clima resulto ser mucho mas frio y no apto para la mayoria de ellas. Solo una verdura consiguio adaptarse, "la kumera" que es una especie de patata con un sabor mas dulce ... muy rica por cierto.

En cambio lo que encontraron fue una fauna carente de mamiferos (si como lo ois, no habia mamiferos) pero abundante en pajaros que no tenian la capacidad de volar, osea parientes de la avestruz africana y el emu australiano. Se adaptaron haciendose cazadores. En nuestra primera visita a un Marae probamos la comida hecha con el metodo tradicional llamado Hangi, que consiste en hacer fuego dentro de un hoyo en el suelo poner la comida sobre piedras y cubrirla. La sensacion que nos dio del Hangi es que era en realidad un menu ingles cocinado en un hoyo ... no le faltaba ni el gravy ... un poco decepcionante.

Es muy curioso el saludo Maori. Se dan la mano el tiempo que juntan la frente y la nariz dos veces ... sin frotar la nariz.



Para concluir aqui teneis dos piezas de musica y baile tradicional ... los coros son preciosos.








Cultura Maori - Parte II

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney