Vanuatu - Gentes

Las gentes que habitan esta isla-nacion son melanesios, que etimologicamente significa "negros". La raza pertenece a la Melanesia, conjunto de islas del oceano pacifico que se localiza al noreste de Australia, y que los distingue de los polinesios y de los habitantes de Micronesia.


Quiza Vanuatu no os suene mucho pero Papua Nueva Guinea y Fiji seguro que si y ambas pertenecen tambien a La Melanesia. Esto nos ayudara a situarnos mejor en el mapa.

El pais tiene mas un menos un cuarto de millon de personas, de los que buena parte viven en la capital, Port-Vila. Se llaman asi mismos "Ni-vans". Hoy en dia tambien residen en Port-Vila unos 1000 extranjeros, aunque no estamos seguros si si eso incluye a los chinos, que como suponeis copan todos los pequeños negocios que venden productos de imitacion.

Antes de la colonizacion europea estas gentes se organizaban a traves de lideres que era elegidos por sus meritos personales como su poder de persuasion y su habilidad en la lucha y este cargo no era hereditario.

Ahora es una democracia parlamentaria al estilo europeo pero lo curioso es que la opinion de los antiguos jefes tribales sigue siendo esencial en el gobierno del pais y de alguna manera forman parte de el. Hay que tener en cuenta que Vanuatu tiene una inmensa variedad cultural (hasta 113 lenguajes diferentes se hablan todavia) y numerosos grupos tribales que han de ser representados.

Si eso parece raro, mirad estas dos fotos. Segun reza el cartel son la residencia del ministro de Cultura ... si os fijais bien vereis la colada de ropa tendida a la puerta de la residencia ... os imaginais la ropa interior de un ministro europeo expuesta al publico ?!



Como podreis ver en las fotos, todas las mujeres van vestidas con un tipo de vestido amplio de muchos colores que se llama "Madre Hubbard".


Ultimo detalle curioso que nos encanta: en 2006 se publico un estudio acerca de la longevidad, el nivel de felicidad y la gestion mediambiental de los diferentes paises del mundo y Vanuatu fue el que se llevo la mejor nota por ser el pais que teniendo un cuidado del medio natural mas optimo consigue a la vez mejores niveles de bienestar para sus habitantes.


Nosotros al menos pudimos comprobar el nivel de felicidad y dimos fe de ello observando las amplias sonrisas de todos y la amabilidad que ejercen con todo el mundo. Es para enamorarse del pais!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney