Anzac day

Cada 25 de Abril en Australia se celebra el dia de "ANZAC". Esta es la abreviatura de "fuerzas armadas de Australia y Nueva Zelanda". Se conmemora en este dia porque fue tambien un 25 de Abril en 1915 cuando las tropas aliadas desembarcaron en Gallipoli para tratar de tomar Estambul y forzar al imperio Otomano a dejar la guerra, pues estaban en ella como aliados de Alemania.


Australia habia mandado soldados a las mil y una guerras en las que se vio involucrado el Reino Unido en los siglos 19 y 20, pero nunca lo habian hecho como batallon independiente y con sus propios mandos, siempre habian estado integrados en batallones britanicos. El caso es que lo que pretendia ser un golpe de efecto, termino siendo una sangria de 8 meses, donde practicamente no pudieron salir de la playa en donde desembarcaron. Al otro lado de la linea de fuego forjo su leyenda Mustafa Kemal que gracias a la defensa de Gallipoli y su liderazgo contra la invasion griega se valio el derecho de ser el fundador de la Turquia moderna. Si habeis estado alguna vez en Turquia es imposible no ver su retrato ... hablamos de Ataturk.

Una cosa que nos llama la atencion es la seriedad con la que se toma aqui el dia de Anzac. Los australianos se sienten en deuda con aquellos soldados y todos los que han participado en acciones posteriores, incluida la segunda guerra mundial. Contrasta mucho con la indiferencia en España hacia el dia de las Fuerzas Armadas. Quizas sea por el rencor derivado de la guerra civil y los años de dictadura ... o quizas sea porque España ha tenido tantos muertos en tantas guerras que es abrumador tratar de recordarlos a todos, pero el caso es que no se celebra de la misma manera.


Una cosa es clara, cada ciudad, y cada pueblo de este pais tiene su estatua, su placa conmemorativa o su mausoleo debido al enorme respeto que sienten por sus caidos. Aqui esta el de Sydney en Hyde Park.


Muchas de estas fotos estan sacadas en un paseo maritimo en la "Sunshine Coast" de Queensland ... os imaginais una avenida maritima en España con "miles" de placas incrustadas en el suelo con el nombre de cada soldado muerto? pues eso es ni mas ni menos lo que vimos alli.

Comentarios

Zend Caelus ha dicho que…
La Batalla en contra del Olvido de estos Soldados la siguen ganando.

Atte Zend Caelus =)

Entradas populares de este blog

Las moscas australianas

Sola alrededor del mundo

Festival medieval de Sidney